Las Rozas renueva el acuerdo con la Asociación de Amigos del Ferrocarril
El regidor roceño, José de la Uz, y el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas (AFEMAT), Manuel Navarro, han renovado el convenio de colaboración mediante el cual el Ayuntamiento del municipio otorga una subvención de 8.000 euros a dicha asociación, cantidad que se destinará a fomentar y difundir el patrimonio ferroviario de nuestro municipio.
El alcalde de Las Rozas, acompañado de la concejal de Educación y Cultura, Gloria Fernández, y la concejal del Distrito Norte, Mónica Paraíso, visitó el Museo Municipal del Ferrocarril Pablo Rubio, donde se firmó este nuevo convenio. Un espacio, inaugurado en el año 2009, fruto de la estrecha colaboración y el esfuerzo conjunto del Ayuntamiento de Las Rozas y AFEMAT. Integrada por 55 socios permanentes, en su mayoría residentes en Las Rozas, la Asociación es una de las de mayor arraigo y respaldo en el municipio.
Según señaló De la Uz, “La vinculación de Las Matas con el ferrocarril es historia de nuestra ciudad y uno de los grandes atractivos de este barrio. Y es importante poner en valor el trabajo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas, en colaboración con el Ayuntamiento, en la promoción y puesta en valor de esa vinculación que aun hoy se puede ver en las calles del Barrio Ferroviario”.
A través del acuerdo que se ha firmado AFEMAT destinará la subvención a la recepción y guía de visitas del Museo; se compromete a colaborar con los diferentes programas de difusión cultural que proponga el Ayuntamiento y que tengan como centro el mundo ferroviario y al mantenimiento y ampliación de la colección del Museo del Ferrocarril Pablo Rubio, entre otras colaboraciones.
El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Educación y Cultura se compromete, a través de sus medios, a difundir las actividades programadas y a la promoción del Museo, así como a ceder el espacio en que se ubica y a mantener las instalaciones de este, incluyendo el recinto de la Locomotora Mikado.
Desde el pasado mes de julio se está llevando a cabo la rehabilitación de una nueva locomotora y un vagón histórico blindado por una empresa especializada en Manzanares (Ciudad Real) para que recuperen su aspecto original y estén de vuelta en un espacio especialmente habilitado en el barrio de Renfe de Las Matas.