Las Rozas realiza un estudio de transporte público por autobús
La concejalía de Transportes del Ayuntamiento de Las Rozas ha realizado un estudio técnico de todo el transporte público por autobús del municipio, cuyas conclusiones se han recogido en un documento que detalla las necesidades de la ciudad de cara al nuevo mapa concesional del Consorcio Regional de Transportes de Madrid para los próximos 10 años.
“Este documento que hemos trasladado al Consorcio Regional recoge todas y cada una de las de necesidades de nuestra ciudad en materia de transporte público por autobús. Gracias a este esfuerzo realizado por la concejalía de Medioambiente y Servicios a la Ciudad, vamos a poder seguir trabajando junto a la Comunidad de Madrid para mejorar el transporte público de nuestra ciudad”, ha señalado el alcalde del municipio, José de la Uz.
Así, se han analizado en profundidad todas las demandas vecinales y carencias en las comunicaciones urbanas e interurbanas de Las Rozas, apostando tanto por una mejor conexión con los municipios limítrofes de la corona metropolitana del Oeste, como por una mayor agilidad para llegar a la ciudad de Madrid desde los barrios periféricos del municipio.
En cuanto a las líneas urbanas, se ha propuesto modificar los trazados actuales para obtener un diseño radial desde el Casco Urbano hacia los barrios más periféricos, evitando duplicidades y zonas sin servicio. También se generarían nodos de intercambio entre las líneas urbanas para permitir el trasbordo y unir el municipio de norte a sur, con conexión directa a las estaciones de Cercanías.
Además, se modificaría la L1 para mejorar la cobertura en Molino de la Hoz llevando la cabecera a la zona de la urbanización de El Golf y el Alto Lazarejo; y la L2 modificaría su diseño para dar servicio a Las Matas Sur y a la urbanización de El Golf, atendiendo así a un total de 3.411 vecinos, carentes actualmente de ningún autobús. Por último, se solicitaría la creación de una nueva L3, cuya cabecera daría servicio a los vecinos de El Torreón de La Marazuela.
Por otro lado, en el estudio técnico también se analizaron las necesidades de mejora de las líneas nocturnas que dan servicio a Las Rozas, para las que se propone la creación de una nueva línea nocturna urbana circular (NUC) que opere de manera regular a imagen y semejanza de la que el Consistorio habilitó durante las noches de más afluencia en las Fiestas de San Miguel.
Además, se propone mejorar la conectividad rápida con Madrid en todas las líneas con cabecera en los barrios periféricos, limitando las paradas y accediendo al bus-vao en ambos sentidos. Así, la línea 628 Exprés de El Cantizal se lanzaría desde la carretera de El Escorial, y la 625 Exprés de Monte Rozas, desde el tronco de la A6.
También se propone una nueva línea 622 Exprés con salida de Las Matas, evitando paradas en el casco urbano de Las Rozas; y una nueva línea 629 Exprés desde el Parque Empresarial, con cabecera en el nodo de multimodalidad de la estación de
Cercanías de El Pinar y con paradas en zonas con gran capacidad de aparcamiento disuasorio en Los Castillos y El Montecillo.
Finalmente, el estudio también recoge medidas importantes, como son la necesidad de instalar WC en todas las cabeceras de línea para dar un mejor servicio a los conductores, así como la apuesta de Las Rozas por la implementación de actuaciones con un claro carácter innovador y sostenible, como la digitalización completa de las marquesinas y el empleo de autobuses no contaminantes en las líneas urbanas, entre otras.
En la actualidad, Las Rozas cuenta con 33 líneas de autobús público, divididas en urbanas, interurbanas y nocturnas. Así, un total de 31 líneas interurbanas comunican nuestro municipio con el resto de los municipios cercanos; y la mayoría de ellos tienen su origen o destino final en Madrid capital.
Por otro lado, existen dos líneas nocturnas que comunican nuestro municipio con Madrid desde las 0 horas y durante toda la noche, hasta las 6 de la mañana. En cuanto a las líneas urbanas, la ciudad cuenta con 2 líneas internas que facilitan la movilidad a los vecinos que se trasladan de un punto a otro, sin salir de Las Rozas