Las Rozas contará con un moderno centro medioambiental con huertos urbanos, aula de naturaleza y área de interpretación
Con el objetivo es educar en la ecología y concienciar en el respeto al medio ambiente, al tiempo que se recupera una zona natural degradada junto a la Dehesa el Ayuntamiento de Las Rozas está creando un centro medioambiental en la Finca La Talaverona por lo que los vecinos de Las Rozas tendrán a su disposición en pocos meses un nuevo centro medioambiental cuya función principal será la puesta en marcha de diversas actividades para facilitar a los roceños amantes de la naturaleza un mayor disfrute del entorno natural de municipio, un mejor conocimiento del mismo, una cultura medioambiental más profunda y una mayor educación en los valores de respeto por el medio ambiente.
El centro contará con una zona destinada a huertos urbanos, que serán cerca de 80 , otra zona dedicada a la reproducción de especies autóctonas arbóreas, de interés municipal o en peligro de extinción, junto a un pequeño edificio destinado a laboratorio, un arboreto y un área con senderos de interpretación de la naturaleza, un aula que albergará diferentes actividades formativas y otro que funcionará como centro de interpretación, además de la antigua pajarera que también se rehabilitará. Todas las construcciones serán el resultado de la rehabilitación de los edificios existentes actualmente en la finca de La Talaverona, que se encuentran abandonados pero cuyo estudio de viabilidad de rehabilitación arquitectónica ya se ha realizado con resultado favorable.
El proyecto cuya primera fase se puso en marcha a finales del mes de julio, se enmarca en la conocida como Finca de La Talaverona, una zona con referencia catastral propia adyacente a la de la Dehesa de Navalcarbón. Ambas fincas suman una superficie total en torno a las 120 hectáreas y cuentan con una estricta protección medioambiental que, como no puede ser de otra forma, se respeta escrupulosamente dentro las 1,8 hectáreas que ocupará el nuevo centro. En cuanto al desembolso económico, supondrá una inversión total de 714.178,27 euros, financiados parcialmente a través de los fondos FEDER
Respecto a la gestión del agua, los propios huertos prefabricados cuentan con un sistema que recoge las aguas infiltradas para que, a través de un sencillo bombeo manual, pueda reutilizarse junto con el arrastre de nitratos de vuelta al huerto. Además, el proyecto recuperará una antigua piscina disponible en la parcela para convertirla en aljibe y distribuir el agua a los huertos
Junto al aspecto lúdico del proyecto, es prioritario en el enfoque del mismo la parte formativa y de fomento de la cultura de respeto por el medio ambiente. En este enfoque los huertos urbanos jugarán un papel importante, pero se desarrollará fundamentalmente en la segunda fase de construcción del centro, que se acometerá previsiblemente en la próxima primavera.
Por último, en cuanto a la gestión del centro, se llevará a cabo directamente por personal del Ayuntamiento adscrito a la Concejalía de Medio Ambiente.