La Policía Municipal de Pozuelo aconseja algunas medidas de seguridad en la recta final del verano
La Policía Municipal de Pozuelo recuerda importantes consejos de seguridad en la recta final del verano para evitar posibles robos en domicilios en ausencia de sus propietarios. Entre otras medidas de prevención, tanto el cuerpo de seguridad municipal como nacional exponen que es importante: no informar de los planes de vacaciones a nadie ajeno al círculo familiar, no dejar señales visibles de que la vivienda está desocupada, solicitar a una persona de confianza que vacíe el buzón periódicamente, no publicar en redes sociales que permanecerá ausente del domicilio, comprobar que las puertas y ventanas queden bien cerradas y no desconectar el timbre de la puerta, entre otros.
Del mismo modo aconsejan que las cámaras de seguridad deben colocarse en plano horizontal y en lugares con buena iluminación, nunca a contraluz y que, si se va a estar fuera por un largo período, no se descarte instalar un temporizador que encienda las luces, radio y televisión durante pequeños intervalos de tiempo.
No obstante, si al regreso de las vacaciones se observara algún tipo de marcaje en la puerta (los delincuentes colocan un hilo de pegamento entre la puerta y el marco, generalmente en las esquinas), o algún otro material sospechoso, debe llamar a la Policía Municipal (91.351.18.18). Este marcaje no se debe tocar y es conveniente informar a los vecinos y mantenerse alerta.
Estas medidas forman parte del Plan de Vacaciones Tranquilas que el Ayuntamiento ha activado por segundo año consecutivo y que tiene en marcha desde el pasado mes de julio y hasta el próximo 30 de septiembre. Este plan incluye como principal herramienta la posibilidad de que la Policía Municipal custodie los datos de los propietarios en vacaciones.
Así, los vecinos que lo deseen, pueden facilitar sus teléfonos y los de las personas que tienen acceso a la vivienda en su ausencia, para que la Policía Municipal pueda contactar fácilmente con ellos en caso de necesidad. Esta medida también se ofrece a los propietarios de vehículos y locales comerciales.
Pozuelo de Alarcón es una de las ciudades más seguras, con una tasa de criminalidad de 5,87 por cada 1.000 habitantes en 2023, muy por debajo de la media de la Comunidad de Madrid y España. Esa es la razón por la que muchos vecinos la eligen como lugar para vivir y, por ello, el Ayuntamiento sigue reforzando los efectivos y en breve se incorporarán 24 nuevos agentes. Junto a ello, se llevan a cabo distintos planes especiales, siempre en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía.