La OMIC de Galapagar cierra el año con mas reclamaciones tramitadas

La Oficina Municipal de Información al Consumidor hace balance del año recién terminado y los datos son especialmente positivos. Destacando el aumento en la tramitación de reclamaciones de los vecinos, además de las consultas realizadas en el día a día. Así, respecto al año 2023, el pasado año aumentaron un 36% las reclamaciones tramitadas y se atendieron un 26% más de consultas de los vecinos. Esto se traduce en que los galapagueños cada vez hacen más uso de este servicio gratuito, que ofrece el Ayuntamiento y que además en este último año ha logrado agilizar la resolución de las reclamaciones presentadas.

Tal y como explica el concejal de Comercio, Ignacio Menéndez “estamos muy satisfechos con los datos obtenidos en el último año, dado que el aumento de las reclamaciones y consultas demuestra el éxito de este servicio prestado por el Ayuntamiento en beneficio de los vecinos de Galapagar”. 

Así, los temas que en este 2024 han sido más reclamados y objeto de consulta y tramitación son los relacionados con el sector de los suministros (agua, electricidad, gas, telecomunicaciones…), además de la compra de bienes y servicios (en especial la compra de vehículos de segunda mano). La mayoría de los motivos de reclamación están relacionados con el derecho a devolución o reembolso, además de otras reclamaciones por facturación incorrecta o gasto injustificado, falta de información contractual o servicio defectuoso.

Durante este periodo de 2024 se ha obtenido una mayor agilidad en la resolución de las consultas y reclamaciones debido a que las gestiones relacionadas con la defensa del consumidor se llevan íntegramente desde esta oficina municipal, de este modo, tiene un impacto directo en la agilidad de los plazos y en las resoluciones.

Por otra parte, recordar que también se están llevando a cabo campañas de inspección de productos de red de alerta y campañas de información de los derechos de los consumidores y usuarios, así como la entrega en dicha oficina de hojas de reclamaciones y cartel anunciador a los comerciantes de Galapagar que lo solicitan o lo requieran a la hora de abrir un comercio.