La Giralt Laporta recupera el rondón para “dar vida a la tradición”
La responsable del área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valdemorillo, Eva Ruiz, presenta esta nueva convocatoria y explica que, “Un año más, desde la concejalía de Cultura se ha organizado un curso de rondón con el objetivo de recuperar y difundir nuestro baile tradicional, promocionando su práctica de cara a las fiestas patronales”. Abierta a participantes de todas las edades, impulsada para “dar vida a la tradición, asegurando con ello que siga conociéndose, respetándose y practicándose por las sucesivas generaciones”. De hecho, entre los retos marcados con estas clases, que concretamente tendrán lugar los sábados 21 y 28 de enero en la Casa de Cultura, “queremos conseguir que los jóvenes no olviden sus raíces y que cada año seamos más los que nos animemos a bailar, pues la danza es uno de los medios más antiguos de celebrar y compartir, de hacer comunidad”.
Contando una vez más como profesoras, y de forma totalmente desinteresada, con Noelia Bravo y Fátima Martín Recio, ambas colaboradoras asiduas y expertas a la hora de dar a conocer este baile con todas sus peculiaridades, las dos sesiones se desarrollarán en horario de mañana, entre las 11.00 y las 13.00 horas, dando a conocer cómo se ejecutan correctamente los distintos pasos que se bailan siempre en pareja. Incluso, el curso sirve de repaso y ensayo para quienes finalmente se animen a participar en el concurso que desde hace décadas premia cada 3 de febrero, precisamente en el día del santo patrón, San Blas, a los mejores, ya sean niños o adultos, a la hora de interpretar esta danza por parejas, especialmente vistosa y muy arraigada en esta parte de la región.
Y es que tradición y patrimonio cultural se entrelazan en esta propuesta, ya que la oportunidad de “aprender a bailar el rondón en Valdemorillo contribuye a evitar que esta parte de la historia local y del legado forjado por la costumbre se pueda perder”. De carácter gratuito, esta actividad trata así de poner en valor este elemento tan destacado entre las señas de identidad local, un baile con especial arraigo, además, en esta parte de la región donde, al igual que en tierras de Ávila, Segovia y Toledo, se presenta como ‘ingrediente’ esencial en algunas de las celebraciones festivas más singulares de pueblos que, como Valdemorillo, siguen apostando por mantener e impulsar sus tradiciones. “Se trata de lucirlo por San Blas y también de animarse a bailarlo en otra de nuestras grandes jornadas a nivel local, como es el domingo de romería que disfrutamos por junio en honor a la Virgen de la Esperanza”.