La calle Balconcillos, la más emblemática deValdemorillo cambiará su arbolado por su emplazamiento y arquitectura popular
Con el acuerdo adoptado este jueves por el Pleno, respaldado con el voto mayoritario de los doce corporativos que dijeron sí a la propuesta de sustituir los actuales ejemplares, muchos de ellos enfermos, por un nuevo arbolado, de crecimiento más controlado, menos sucio y alergénico, ya está más cercano el objetivo de devolver a Balconcillos la imagen homogénea y ornamental que le corresponde al mantener intacta una arquitectura popular que hace de ella la calle más conocida y emblemática de Valdemorillo. Coincidiendo así con el propio sentir de los residentes en esta vía, ante la necesidad de cambiar una especie “no autóctona”, como insistió en señalar el concejal de Urbanismo y Obras, por otra más acorde a las características de este espacio urbano, emplazado en el entorno de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, esta propuesta del ejecutivo local centró la parte resolutiva de la sesión, dando así luz verde a esta modificación del proyecto de remodelación del casco antiguo actualmente en fase de ejecución.
Se plantean tres opciones, todas de hoja caduca, el árbol de Júpiter y el pruno, ambas variedades con floración, y el liquidámbar, de vistosas tonalidades, especialmente en otoño
El cambio de todo su arbolado público completará así la estampa de Balconcillos, donde precisamente se siguen desde hace semanas las obras para su nueva pavimentación, siempre manteniendo el granito propio de su estética, trabajos a cuyo término, una vez preparados los alcorques, se procederá de inmediato a la plantación de los más de veinte árboles que darán así relevo a los plataneros plantados a mediados de los 80, cuando a su vez se retiraron las primitivas acacias. En este sentido, durante el debate plenario se comentaron las características de las especies que se barajan como alternativa. En concreto, dos variedades con floración, el pruno y el árbol de Júpiter, y una tercera que resulta especialmente vistosa por las tonalidades que cobra, muy llamativas en otoño. La elección final, como también adelantó el alcalde, será consultada con los vecinos para pulsar su opinión al respecto.
Completando la relación de asuntos tratados, quedó ratificado por este Ayuntamiento el acuerdo de adhesión de Leganés a la Mancomunidad del Sur, encargada de la gestión de residuos. Y ya en el apartado de información, se dio cuenta de la liquidación del presupuesto municipal de 2020, donde se recoge un saldo positivo superior a los tres millones de euros y unos fondos existentes en caja en las entidades bancarias que supera los 7,6 millones. En resumen, este balance del citado ejercicio presupuestario se presenta ajustado, con datos favorables que confirman que se han cumplido todos los parámetros relativos a déficit, estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, no existiendo deuda financiera. En cuanto al plazo de pago medio a proveedores, a 31 de diciembre del pasado año se situó en 6,93 días.
Finalmente, en el capítulo de mociones, prosperaron las dos presentadas por el partido socialista. Se acordó así, de un lado dotar a este Ayuntamiento, previa consulta a la Mancomunidad Sierra Oeste y a las asociaciones que operan en el municipio, de una guía de servicios sociales para ser publicada tanto en la web municipal como en papel, y, de otro, adaptar la instancia general del Consistorio al sistema de lectura fácil, como primer paso en la progresiva implantación del mismo en los diferentes trámites administrativos, unido todo ello a la colocación de pictogramas en los edificios municipales, de lo que ya se tiene precedente a nivel local.