Hermanamiento de Navalagamella con dos ciudades de Ucrania
El Pleno del Ayuntamiento de Navalagamella, aprobó por unanimidad iniciar los trámites de hermanamiento con dos ciudades de Ucrania: Borodyanka y Radomishl.
Borodyanka es una ciudad de 12.000 habitantes que ha sido noticia por la crueldad del ejército ruso en la invasión que está viviendo el pueblo ucraniano, donde más bombardeos se han producido, así como violaciones y crímenes de guerra, de acuerdo con los observadores internacionales. Radomishl es otra ciudad que también se ha visto afectada cruelmente por la guerra.
Los hermanamientos, sin coste económico para las arcas municipales, son una herramienta reconocida por la Carta de las Naciones Unidades para comunicación y relación entre los pueblos.
Las relaciones sociales se establecen mediante la organización de campamentos de verano e invierno, intercambios familiares, apoyo social. Acogida de niños y familias ucranianas.
Las relaciones económicas serán con el apoyo técnico en la reconstrucción, envío de medicamentos, intercambio de bienes y servicios.
Las relaciones deportivas, organizando competiciones y torneos deportivos que fomenten la actividad fisica, la socialización y la paz.
Las relaciones turísticas entre ambos municipios cuentan con una historia de conflicto bélico por lo que fomentarán intercambios para estudiar los impactos de una Guerra.
La Federación Española de Municipios y Provincias ha felicitado al Ayuntamiento de Navalagamella por este hermanamiento.