Guadarrama ofrece recomendaciones  para la prevencion  de riesgos ante las inclemencias invernales

Dado que Guadarrama se ubica en la zona de riesgo máximo establecido en el mapa de Riesgo del Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento serrano ha publicado un bando con recomendaciones para prevenir riesgos ante la llegada de la temporada de inclemencias invernales. Recomendaciones que tienen una importancia crucial teniendo en cuenta que, el municipio, por altitud y situación geográfica, se sitúa dentro de la zona de riesgo máximo en el Mapa de Riesgo del Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid.

Ante la proximidad de la época de peligro alto por inclemencias invernales, entre las que se incluyen nevadas, olas de frío y descensos bruscos de temperaturas, se recomienda la adopción de algunas medidas que sirvan para prevenir situaciones de riesgo. Se trata de tomar conciencia con el objetivo de evitar situaciones de grave peligro.

 Algunos consejos sencillos que pueden ser de gran utilidad son   almacenar alimentos y combustibles para un periodo de aislamiento de dos semanas; tener un botiquín de primeros auxilios, incluyendo los medicamentos que se usen de forma frecuente por todos o alguno de los miembros de la unidad familiar; disponer de linternas o velas para utilizar en caso de corte de suministro eléctrico; tomar las precauciones necesarias para evitar el envenenamiento producido por los gases de braseros, estufas y aparatos similares en habitaciones cerradas; Así como revisar que no existan obstrucciones en rejillas de ventilación; evitar situar sistemas de calefacción  cerca de elementos susceptibles de rápida combustión como cortinas, visillos, etc…; tener algún equipo o aparato de emergencia para caldear como mínimo una habitación; disponer de una radio con pilas, y repuestos, para seguir los pronósticos del tiempo, así como la información y consejo de las autoridades.

Si se sale a caminar por el campo, se deberá llevar calzado y ropa de abrigo adecuada.. Sería conveniente ir acompañado y asegurarse de llevar teléfono móvil con batería suficiente para horas.

A la hora de coger el vehículo, se debe asegurar de llevar cadenas o neumáticos aptos para circulación por pavimento nevado y/o helado. Así como el depósito lleno de combustible, teléfono móvil y el cargador del mismo. En caso de emergencia, llame al 112.