Guadarrama edita un bando con las precauciones sanitarias para estas fiestas
El Regidor guadarrameño, Diosdado Soto Pérez, ha recordado en un bando la necesidad de extremar las precauciones sanitarias de cara a las próximas fiestas de Fin de Año y Reyes, con el objetivo de que la pandemia no se extienda entre la población de la localidad y el impacto de casos sea el mínimo tras las fiestas.
Una necesidad que reflejan los datos de evolución publicados ayer martes por la Comunidad de Madrid y en los que se vuelve a marcar una tendencia en el alza de la tasa de incidencia acumulada y la existencia de 48 casos diagnosticados.
Una situación que refleja los catorce días anteriores y que aún no contempla las posibles consecuencias de las reuniones familiares, por ese motivo, desde la Alcaldía ha querido hacer un llamamiento para no bajar la guardia ante un virus que, de momento, aún sigue muy activo entre la población.
La Incidencia Acumulada (IA) en Guadarrama se sitúa en los últimos 14 días en 299,40 lo que supone 48 personas afectadas por la enfermedad
Entre las medidas señaladas en el bando, el Alcalde, Diosdado Soto, apela a la responsabilidad personal, y destaca que está prohibida la circulación nocturnaentre las 00:00 y las 6:00 horas. Con la excepción de la noche del 31 de diciembre al 1 de enero de 2021, en la que la hora de comienzo de esta limitación queda fijada a la 1:30 horas, únicamente para permitir el regreso al domicilio. Y las reuniones permitidas son de Máximo 6 personas y 2 grupos familiares.
Para la hostelería recuerda que los aforos permitidos en los establecimientos de hostelería son del 75% en terrazas y de un 50% en interior.Los establecimientos deben cerrar a las 00:00 horas,aunque no se podrán admitir clientes nuevos desde las 23:00 horas.Además, está suspendido el servicio en barra.
Y como recordatorio general establece que es obligatorio el uso de mascarilla en espacios interiores y exteriores, incluidos los de hostelería, cuando no se esté bebiendo o comiendo.
También mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. Y una buena higiene de manos.
Así como en espacios públicos como privados, también es necesario ventilar de forma continua con la apertura de las ventanas al menos durante 15 minutos al entrar a una habitación y, mientras dure la reunión, el mayor tiempo posible facilitando la ventilación cruzada, es decir, abrir ventanas o puertas en lados opuestas.
Se debe minimizar el número de contactos, preferiblemente que sean siempre los mismos y se debe permanecer en casa en caso de sentir síntomas, por diagnóstico o contacto con personas contagiadas con SARS-COV-2.
Medidas absolutamente necesarias que son una forma de hacer descender los contagios y proteger la vida de las personas más vulnerables.