Guadarrama aumenta un 7% la recogida de ropa usada y recicla 47 toneladas
A través de los contenedores que hay instalados en Guadarrama de la Fundación Humana, la recogida de ropa usada durante el pasado año ha aumentado en más de un 7 %, lo que ha motivado que se hayan recuperado de 47 toneladas de ropa y residuos textiles.
Concretamente se han recuperado 47.154 kg, por lo que pone de manifiesto el claro compromiso de los vecinos de Guadarrama con el tratamiento, recuperación y reciclaje de un residuo muy contaminante que si no se gestiona adecuadamente puede causar importantes daños al medio ambiente.
El total de residuo textil, entre ropa, calzado, complementos y textil de hogar, que se han depositado en los contenedores de Guadarrama equivale a 191.000 prendas que son clasificadas en la planta de preparación para la reutilización, que Humana tiene en Leganés. La mayor parte de estas prendas tendrá una segunda vida ya que el 50% se puede reutilizar y más del 35% se reciclará.
La reutilización del textil es clave para la economía circular y la creación de empleo verde.
Sin duda una excelente noticia para el municipio serrano que se ha volcado en esta actividad medioambiental y que como se destaca desde Humana, “el 40% de la ropa que tenemos en los armarios no se utiliza en todo un año y se calcula que cada ciudadano desecha entre 20 y 30 kg de textil anualmente”. Según los informes más recientes, en España se genera anualmente más de un millón de toneladas de residuos textiles, pero se recogen 110.000 toneladas. Unas cifras que según explica la Fundación Humana, “Apenas representa algo más de un 10% de lo que generamos en nuestros hogares; el resto se tira en otras fracciones y acaba finalmente en un vertedero”.
En Guadarrama,
En función de los datos que maneja la Fundación Humana, en Guadarrama se recogieron el año pasado una media de 2,82 kg por habitante a través de sus contenedores. Aunque cabe destacar que además se llevaron a cabo otras recogidas en beneficio de otras entidades solidarias, en las que también los vecinos de Guadarrama contribuyeron de forma importante para aumentar el adecuado reciclaje de las prendas y su posterior gestión.
La segunda vida útil del textil usado, contribuye a la reducción de las emisiones de CO2,ya que por cada kg de ropa recuperada, y no conducida a un centro de tratamiento de residuos para su incineración o disposición final, se evita la emisión de 6,1 kg de CO2, según el estudio de la Federación Humana People to People, las 47 toneladas recuperadas en Guadarrama han evitado la emisión de 287 toneladas de CO2 a la atmósfera.
La Fundación Humana quiere sensibilizar a todo el mundo y recuerda que “La recogida selectiva tiene un gran potencial para garantizar una segunda vida a la ropa, el 50% del residuo textil se puede reutilizar y más del 35%, reciclar, de momento, convirtiéndolos en productos de menos valor. Es importante que las prendas se depositen en un contenedor de ropa; resulta obvio, pero casi el 90% del residuo textil no acaba en el punto de recogida adecuado”.
También otro factor importante que hay que destacar es que como consecuencia los recursos obtenidos con la gestión del residuo textil se hace posible la creación de empleos verdes y financian programas de desarrollo en los países del Sur de la mano de contrapartes o socios locales. Los datos que aquí se describen han sido facilitados por Humana Fundación Pueblo para Pueblo.