Guadarrama, abre los pastos de la dehesa comunal “De Abajo” para aprovechamiento ganadero

El  sábado 18 de mayo se abre el periodo de aprovechamiento ganadero para los pastos disponibles en la dehesa comunal “De Abajo” de Guadarrama. Un uso que deberá tenerse en cuenta, a partir de esa fecha, por todos los que deseen pasear por la zona, puesto que podrán encontrar en ella ganado libre.

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadarrama permitirá el desarrollo de este aprovechamiento desde el 18 de mayo de 2024 al 28 de febrero de 2025.

Este uso tradicional está incluido dentro de lo establecido en el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, que permite compatibilizar los usos ganadero, forestal y de esparcimiento de los bienes comunales. La dehesa comunal “De Abajo” está ubicada en una finca próxima al polígono industrial “La Mata”.

Los ganaderos interesados deberán tener una antigüedad en el padrón municipal de, al menos, cinco años. Para disfrutar de este espacio deberán realizar una solicitud al ayuntamiento. La misma deberá presentarse en el Registro general dirigida a la Concejalía Medio Ambiente. También se podrá solicitar a través de administración electrónica. En ambos casos, se usará una instancia general. En ella deberán indicar el tipo de ganado y el número de animales que pastará en la dehesa comunal “De Abajo”.

Para la solicitud, la documentación a aportar será el código de explotación ganadera y seguro de responsabilidad civil en vigor de los animales, de forma general. Además, para los bóvidos, será imprescindible el Certificado Sanitario de movimiento de animales. Y en el caso de los équidos, el pasaporte de cada uno de los animales.

Junto con la documentación los ganaderos deberán abonar las tasas. En este sentido, se han establecido 19,90 euros para ganado equino, 11,35 euros para el ganado vacuno y 9,90 euros para los asnos. El abono de las tasas por animal y temporada deberá realizarse en las dependencias de la Tesorería municipal, situada en la calle Cervantes número 1.

El uso tradicional de estos espacios, regulados para diferentes aprovechamientos, permite la conservación de estas reservas naturales y beneficia a los vecinos en los distintos tipos de aprovechamiento, ganadero, forestal y de esparcimiento, que permite el entorno natural de Guadarrama.

Para los ganaderos supone, además, una nueva oportunidad para que las ganaderías permanezcan durante diez meses, en libertad y puedan alimentarse de los pastos disponibles de la dehesa, facilitando así el desarrollo de ganadería extensiva en la localidad.