Galapagar aprueba la primera hora gratuita del SER del Municipio
El Ayuntamiento de Galapagar aprobó la propuesta presentada por el equipo de Gobierno de modificar el contrato del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) suponiendo con ello la implantación de la primera hora gratuita en el SER.
Esta propuesta fue llevada a pleno hasta en dos ocasiones más, ya que implantar la primera hora gratuita en el SER era una medida solicitada por los vecinos de Galapagar desde que este servicio fue instalado en el municipio, convirtiéndose por ello en uno de los objetivos del equipo de Gobierno, formado por PSOE y Ciudadanos. La opción de modificar dicho contrato ha sido posible gracias a las incansables negociaciones de la concejala de Economía, Hacienda, Movilidad, Transporte, Planificación y Seguimiento de Objetivos, y Urbanizaciones, Pilar García López, con la empresa encargada del Servicio de Estacionamiento Regulado, que ha conseguido una considerable mejora en la relación entre Consistorio y empresa adjudicataria del este servicio.
Implantar la primera hora gratuita era una medida solicitada por los vecinos por lo tanto, uno de los objetivos del equipo de Gobierno
La implantación de la primera hora gratuita implica una modificación de la ordenanza fiscal reguladora, gestión que cuenta con plazos muy extensos, por lo que no entrará en vigor hasta la segunda quincena de abril, según cálculos estimados.
Se retomarán las condiciones iniciales del contrato, firmado en 2012, pero adaptándolas al 2021. Uno de los puntos que ha generado mayor consenso entre todos los miembros de la corporación, asociaciones de comerciantes y gran parte de los vecinos ⎯especialmente de aquellos que no viven en el casco urbano⎯, es que los residentes no tengan privilegios de aparcamiento en la zona azul copando así durante horas, incluso días las plazas más próximas a zonas comerciales y de gran afluencia social.
También se reestructurarán las plazas de residentes y no residentes, aumentando considerablemente las primeras, calculando contar tras la nueva distribución de plazas con unas 300 plazas azules.
El Ayuntamiento asumirá un pago de 10.000 € al mes en concepto de canon para que esto sea posible, salvo en agosto, cuyo pago será de 5.000 €, ya que las horas operativas descienden a 120, a diferencia del resto de meses, que cuentan 200 horas. “Gracias a este esfuerzo, a partir de mayo tendremos entre 60.000 y 80.000 horas gratuitas a disposición de todos los galapagueños y de los visitantes de Galapagar”, explica la concejala responsable, Pilar García. “Esta medida supone un logro del equipo de Gobierno, ya que era uno de nuestros compromisos electorales y una de nuestras prioridades desde que accedimos al Gobierno, por lo que agradecemos a todos los concejales de la corporación el tiempo dedicado a este asunto, y lamentamos que no se hayan sumado a la propuesta aquellos que siempre han puesto el foco en pequeños escollos antes que en las grandes ventajas de esta propuesta”.