Exposición de Fernando Vicente en la Valdemorillo del 10 al 30 de noviembre
La Biblioteca Municipal María Giralt sigue ampliando su agenda de actividades este mes de noviembre, ahora con la inauguración este jueves 10 de la exposición ‘Aventuras ilustradas’. Una muestra destinada a acercar al público local la obra de Fernando Vicente, cuya firma está presente “en diversas ediciones de algunas de las más famosas obras de aventuras de todos los tiempos”. Y así se destaca desde la concejalía de Educación y Cultura que gestiona Eva Ruiz, apostando por descubrir “más en detalle” el “extraordinario” trabajo de este reconocido dibujante y pintor, “contribuyendo además a fomentar la lectura de los clásicos a través de sus magníficas ilustraciones”. De hecho, si bien la muestra estará abierta a usuarios y vecinos en general de todas las edades, su programación se completa con un taller pensado especialmente “para que los pequeños aventureros descubran la obra de este ilustrador y el mundo mágico en el que viven sus personajes”.
Instalada en la Sala Infantil de la Biblioteca de Valdemorillo, la exposición podrá visitarse hasta el 30 de este mes, cobrando además una dimensión mayor en la tarde del próximo día 18, cuando los escolares con edades entre los 5 y los 10 años están llamados a participar, acompañados en todos los casos por un adulto, en este taller, que les introducirá, a través de las mágicas ilustraciones de Fernando Vicente, en algunos de los más famosos títulos de la literatura infantil y juvenil. Será una clase práctica, en la que cada participante tendrá ocasión de crear un cubo mágico con estampas ocultas del propio Fernando, “que les permitirá continuar imaginando clásicos en sus casas”, y les servirá de guía en su visita a la exposición. Esta sesión, impartida por RZ100arte, dará comienzo en la Sala Multiusos a las 18,00 horas y para la misma se cuenta con plazas limitadas, debiendo inscribirse los interesados llamando al 91 899 37 95.
De formación autodidacta, Fernando Vicente firmó sus primeros trabajos como ilustrador en la primera mitad de la década de los 80, coincidiendo con la denominada movida madrileña, publicándose sus creaciones en las revistas Madriz y La luna de Madrid. A este primer periodo le siguió un paréntesis, al dejar de lado la ilustración como su principal actividad profesional para pasar al sector de la publicidad, llegando a ser director de arte en diversas agencias. Y ya desde 1999 es conocido por publicar asiduamente sus ilustraciones en el periódico El País y en sus diversos suplementos, cobrando especial relevancia sus colaboraciones en el cultural Babelia, desarrollando una labor que le ha reportado tres premios Award of Excellence de la Society for News Design. Además, su arte igualmente está presente en las páginas de revistas como Vogue, Europa Viva, Ronda Iberia, Rock de Lux y Cosmopolitan, entre otras muchas.