Estambul, la gran joya turca que enamora al visitante
Durante más de 1.500 años Estambul ha sido la capital de los imperios romano, bizantino y otomano. Estambul considerada la gran joya turca se ubica entre Asia y Europa, es la única ciudad del mundo asentada sobre dos continentes. El estrecho del Bósforo acaricia con las aguas del Mar Negro, el Mar de Mármara y el Cuerno de Oro el corazón de la ciudad.
Según el gran estadista y militar Napoleón Bonaparte, “Si la tierra fuera un solo estado, Estambul sería su capital” y que gran razón tenía el emperador galo ya que muy pocas ciudades en el mundo pueden ofrecer tanto como Estambul. Situada entre oriente y occidente, Europa y Asia y capital de 3 imperios, bizantino, romano y otomano, es la ciudad más grande y moderna de Turquía, epicentro cultural, industrial y económico. Turquía a partir del 1923 es una República pero hasta 1930 la ciudad no fue renombrada, de forma oficial, Estambul. El viajero que conoce Estambul (Istanbul), siempre quiere regresar una segunda vez.
Estambul está ubicado en el Mediterráneo pero conecta los continentes asiático y europeo que están separados por el famoso Bósforo, Turquía es un destino único que recibió a más de 50 millones de turistas el año pasado. El país, que siempre ha sido un centro de interacción cultural y hogar de diferentes climas, inspira a los visitantes de hoy con su historia, naturaleza y gastronomía que reflejan la diversidad de civilizaciones durante siglos. Ubicada en una encrucijada de culturas, Turquía tiene una comprensión distintiva del arte y la moda, que es la síntesis de la tradición y la modernidad, y su extremadamente dinámica vida comercial y de entretenimiento también atrae a visitantes de todo el mundo.
Turquía un destino turístico saludable muy seguro
Dado que el país espera una recuperación en forma de V en los viajes turísticos, los trabajadores del turismo son prioritarios y serán vacunados en primer lugar. Turquía está tomando todas las medidas para asegurarse de que siga siendo un destino turístico saludable y seguro en 2021 y será una de las mejores opciones como opción de viaje seguro para los viajeros internacionales .Además cuenta con un nuevo y moderno aeropuerto, Estambul New Airport, que situado en una llanura cerca de la costa del Mar Negro apenas se encuentra a 35 km del centro histórico de la ciudad de Estambul, y actualmente es uno de los aeropuertos con más capacidad y calidad sin nada que envidiarle a los mejores aeropuertos del mundo.
Para viajar a Turquía es suficiente con el pasaporte en vigor y un control de PCR tanto para entrar en el país con un máximo de 72 horas antes del viaje
Por otro lado también Turquía ha implementado el «Programa de Certificación de Turismo Seguro». Este programa, ha sido adoptado rápidamente por los actores clave de la industria y en él se definen una serie de medidas a implementar por una amplia gama de organismos relacionados, incluidos los establecimientos de alimentos y bebidas, transporte y alojamiento, para garantizar la salud y el bienestar del personal de la instalación y sus huéspedes, tanto locales como extranjeros.
El Bósforo, nexo y unión de culturas
Sería impensable visitar Estambul sin la obligada excursión en barco por El Bósforo, el estrecho que separa Europa y Asia. Sus orillas seducen con una mezcla de pasado y presente, de gran esplendor y simple belleza. Los modernos hoteles están situados junto a las casas de madera (yalı) en la orilla, palacios de mármol se juntan con fortalezas de piedra rústica y elegantes recintos próximos a pequeños pueblos pesqueros. La mejor manera de contemplar el Bósforo es a bordo de una de las embarcaciones de pasajeros que zigzaguean normalmente a lo largo de la orilla. Se embarca en Eminönü y hacen escala en las orillas asiática y europea del estrecho alternativamente. La excursión de ida y vuelta, con un precio muy razonable, dura aproximadamente seis horas. Si prefiere un viaje privado, hay agencias especializadas que organizan mini- cruceros diurnos o nocturnos de excelente trato y calidad, del que este periódico da buena fe.
Durante el viaje, pasará a través del espectacular Palacio de Dolmabahçe y más adelante por los parques verdes y pabellones imperiales del Palacio de Yıldız. En las orillas de los parques está ubicado el Palacio de Çırağan, reformado en 1874 por el Sultán Abdülaziz y ahora convertido en un gran hotel. Durante 300 metros a lo largo de la orilla del Bósforo, en las fachadas decoradas y adornadas con mármol, se reflejan los suaves movimientos del agua.
Estambul es la ciudad más grande e importante de Turquía en la que nos podemos sumergir durante mucho tiempo y no nos cansaríamos de conocer sus extraordinarias joyas arquitectónicas como Santa Sofía, el Palacio Topkapi con su majestuosidad, o La Mezquita Azul, todos ellos te transportan a otros tiempos en la historia. Recorriendo sus singulares calles podemos degustar una de las mejores gastronomías del mundo, hacer compras en el Gran Bazar, el mayor mercado cerrado con más de 4.000 tiendas y mas de 64 calles cada una con un encanto diferente, realizar un crucero por el Bósforo con sus peculiares palacetes que se dejan acariciar por las aguas de un estrecho que une dos continentes Asia y Europa entre el mar Negro y el mar de Mármara , podemos relajarnos en uno de sus tradicionales baños turcos (Hamam) y disfrutar de la noche por los barrios de Galata con su majestuosa y bien conservada Torre Gálata, Ortaköy, Cihangir, animadas zonas salpicadas de cafeterías, restaurantes y bares.
Centro de Patrimonio Mundial por la UNESCO
Estambul está considerado como un destino de gran importancia turística, por su belleza natural, el patrimonio cultural y sus joyas arquitectónicas. La herencia cultural de Estambul fue modelada por su localización como una entrada estratégica a Anatolia, Asia Central y Oriente Medio por un lado y a Europa por el otro.
Las áreas históricas de Estambul, inscritas en el Patrimonio Mundial en 1985, cubren cuatro zonas principales: el parque arqueológico, la mezquita de Süleymaniye y su área de conservación asociada, la mezquita de Zeyrek y su área de conservación asociada y las murallas de la ciudad de Estambul. En su informe de evaluación, el Consejo Internacional de Monumentos y Lugares ha declarado que no se puede concebir el Patrimonio de la Humanidad sin Estambul, asociado a importantes acontecimientos políticos, religiosos y artísticos a escala mundial durante más de 2.000 años.
La propiedad cultural en esta zona incluye monumentos y piezas maestras únicas de la arquitectura universal, dos de las cuales son la Basílica de Santa Sofía (Ayasofya), construida por Anthemios de Tralles e Isidoros de Mileto en 532-537 y que está considerada como la octava maravilla del mundo. La Mezquita de Süleymaniye, una pieza maestra del arquitecto Sinan. Las murallas de la ciudad de 6650 m de Theodosius II, con su segunda línea de defensa creada en el año 447, son las principales referencias de la arquitectura militar.
Estambul crisol de culturas entre lo tradicional y la modernidad
Como capital imperial durante más de 1.500 años, la ciudad de Estambul es rica en monumentos arquitectónicos que reflejan el esplendor de su pasado. Es la interminable diversidad de Estambul lo que fascina a sus visitantes, sus innumerables museos, iglesias, palacios, grandes mezquitas, bazares y bellezas naturales descansan al atardecer en las costas occidentales del Bósforo, mientras se contempla la rojiza luz reflejada en la orilla opuesta, repentina y sutilmente entenderá porque, hace muchos siglos, los colonizadores decidieron construir una ciudad sobre este emplazamiento tan espectacular que la han convertido en una de las ciudades más admiradas del mundo. Estambul es la ciudad más grande y desarrollada de Turquía y los últimos descubrimientos indican que la historia de la humanidad se remonta 400.000 años”
El cuerno de oro (Haliç) uno de los mejores puertos narurales del mundo
Este espectacular estuario, en forma de cuerno, conocido como el Cuerno de Oro divide el Estambul mas moderno y europeo en dos partes. Como uno de los mejores puertos naturales del mundo, las armadas bizantinas y otomanas y sus intereses comerciales en transporte marítimo se concentraron en este lugar. Hoy en día, atractivos parques y avenidas se alinean en la orilla donde el sol se refleja en el agua con una tonalidad dorada, de ahí su nombre de “oro”, y también por la riqueza que dejaban los barcos que atracaban en sus dársenas con fines comerciales y al abrigo de enemigos en mar abierto. Desde el coqueto barrio de Pierre Loti se observan unas espectaculares vistas del estuario, el café de Pierre Loti, tradicional y con un magnetismo cautivador para el visitante corona la cumbre de una colina y es un lugar magnífico para disfrutar de una vista alternativa de Estambul desde su terraza.
En Fener y Balat, barrios a medio camino del Cuerno de Oro, las calles están llenas de viejas casas de madera, iglesias y sinagogas de los periodos bizantino y otomano, mientras que el patriarcado ortodoxo reside en Fener. Eyüp, un poco más arriba, está lleno de obras, en su mayor parte restauradas, de la arquitectura otomana y cementerios con oscuros cipreses que cubren las colinas. Numerosos peregrinos llegan a la tumba de Eyüp con la esperanza de que sus súplicas sean escuchadas.
Estambul una ciudad de cuento que hechiza al visitante, enamora al viajero y magnetiza al turista: “İstanbul yakında seni görmek için döneceğim” (Estambul, pronto regresaré a verte).
Mas informacion: http://www.turismodeturquia.org