El Reto RAPTOR de Las Rozas: 20 propuestas para mejorar la movilidad peatonal de la ciudad
Las Rozas ha sido la ciudad que ha recibido más propuestas para el reto de EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea. EIT Urban Mobility acaba de cerrar el plazo para participar en los 13 Retos de su Programa RAPTOR (Rapid Applications for Transport) correspondientes a las 13 ciudades seleccionadas para esta edición del concurso europeo de movilidad urbana. Con un total de 20 propuestas recibidas, el reto de Las Rozas fue lanzado el pasado mes de marzo al ecosistema empresarial y emprendedor para mejorar la accesibilidad de los pasos peatonales de la ciudad.
Ahora, todas las propuestas serán analizadas por un jurado profesional seleccionado por EIT Urban Mobility, que dará a conocer el nombre de los ganadores de cada uno de los 13 retos el próximo mes de julio.
El ganador de cada reto obtendrá, a través de EIT Urban Mobility, hasta 40.000 euros para financiar un piloto de su solución en Las Rozas para ensayar y probar la viabilidad de su idea en un plazo de 5 meses a partir de agosto de 2024. El proyecto ganador contará además con el asesoramiento personalizado por parte del equipo de EIT Urban Mobility.
La participación de Las Rozas en este proyecto europeo llega de la mano de Las Rozas Innova, la Empresa Municipal de Innovación del Ayuntamiento roceño, y tiene por objetivo conectar a las ciudades con empresas y startups con soluciones innovadoras e involucrarlas en las necesidades reales de la ciudad para, juntos, ayudar a resolverlas.
En concreto, el Reto RAPTOR de Las Rozas busca mejorar la accesibilidad de la infraestructura peatonal de la zona centro. El objetivo de la competición es recoger y analizar datos sobre la infraestructura peatonal de la ciudad para conocer nivel de accesibilidad de la misma, mejorar los pasos de peatones y así garantizar la atención de las necesidades de las personas mayores y/o con movilidad reducida, además de facilitar el acceso a una de las zonas comerciales más vibrantes de Las Rozas.
Para ello, de la mano de Las Rozas Innova, el Ayuntamiento busca, a través los datos, analizar la accesibilidad de las infraestructuras peatonales de la ciudad tales como la visibilidad de los cruces, el ancho de los pasos peatonales, las rampas y pendientes, la señalización de los mismos e incluso la ubicación del mobiliario urbano cercano.
Para abordar este reto, Las Rozas Innova solicitará la colaboración de asociaciones de personas con movilidad reducida, como la Fundación ONCE, (con quien Las Rozas Innova ha firmado un convenio de colaboración), CERMI o la Policía Local, entre otros.
Las Rozas participa en distintos proyectos europeos de la mano de Las Rozas Innova. La Empresa Municipal de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento de Las Rozas cuenta con una oficina dedicada a identificar las necesidades y fortalezas de la ciudad para poder conectarla con proyectos europeos para aprovechar las oportunidades que ofrece Europa y conectar Las Rozas con otras ciudades que buscan ideas y proyectos innovadores para resolver retos y necesidades comunes. Estos proyectos y consorcios europeos son además una fuente de financiación para las ciudades que, como Las Rozas, apuestan por el desarrollo tecnológico para mejorar la calidad de vida y los servicios a los ciudadanos.
EIT Urban Mobility es una iniciativa europea que apuesta por utilizar los espacios de la ciudad como laboratorios urbanos para poner en práctica nuevas soluciones de movilidad, involucrando a los ciudadanos. A través de la tecnología, y de la mano de startups, empresas, instituciones educativas y de investigación, el objetivo de EIT Urban Mobility es resolver problemas de movilidad reales en las ciudades.
De la mano de la Oficina de Captación de Fondos de Las Rozas Innova, Las Rozas continúa posicionándose como referente nacional e internacional en tecnología e innovación. Es la apuesta del Ayuntamiento para convertir Las Rozas en una ciudad ecosostenible e inteligente, centrada en las personas y basada en la digitalización eficiente de los servicios al ciudadano.
El municipio cuenta con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (2022-2030) que Las Rozas Innova ha elaborado para la ciudad que combina el fomento de las medidas más tradicionales (carril bici, sendas peatonales…), con iniciativas innovadoras y tecnológicas que contribuyen al crecimiento inteligente (smart), eficiente y conectado de la ciudad. El PMUS de Las Rozas cuenta con un estudio, análisis y diagnóstico de la ciudad basado en datos que el Reto RAPTOR permitirá reforzar y completar con el objetivo de abordar de forma integral los desafíos de accesibilidad.