El Plan de Seguridad para las Fiestas de Las Matas contará con más de 30 agentes especiales

La Junta Local de Seguridad de Las Rozas se ha reunido para analizar el dispositivo de seguridad y control durante las Fiestas Patronales de Las Matas, así como para dar a conocer los últimos datos de seguridad. El encuentro se produce con motivo del comienzo del programa que ha diseñado el Ayuntamiento de Las Rozas para celebrar San José Obrero, cuyos días grandes serán desde el 30 de abril al 4 de mayo.

La reunión estuvo presidida por el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y el delegado del Gobierno, Francisco Martín, junto con el jefe de Policía Local, Manuel López, así como la subdirectora general de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Ofelia Ramírez; el teniente del Puesto Principal de la Guardia Civil en Las Rozas, Javier del Moral, y un representante de la Delegación del Gobierno. En cuanto al Gobierno municipal, asistieron el vicealcalde, Gustavo Rico; Enrique González (Hacienda y Fiestas), Ángel Luis Fernández-Polo (Presidencia) y el concejal de Infraestructuras, José Cabrera.

Durante el encuentro, los asistentes pudieron conocer y analizar algunos de los datos de seguridad del municipio referentes a 2025, que, sin ser definitivos, confirman la tendencia positiva de descenso de la criminalidad del pasado año. En 2024, el municipio de Las Rozas experimentó una disminución del 3%, según los datos totales de criminalidad que facilita en su balance anual el Ministerio del Interior. Frente a la criminalidad total a escala nacional, que reflejó una bajada del 0,3%, el número total de delitos en la ciudad pasó de 4.769 a 4.628 en el año 2024. En cuanto a la tasa de criminalidad del municipio, se establece en un 46,9%, frente al 56,6% de media en la Comunidad de Madrid en 2024. Además, se han experimentado importantes disminuciones de delitos, como robos con violencia e intimidación, con -53,8%; robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, -23,6%; y los robos con fuerza en domicilios, con un – 20,8%.

Tras la reunión, De la Uz quiso trasladar su agradecimiento a la Guardia Civil y a la Policía Local “por su excelente trabajo, colaborando en un plan de seguridad para las fiestas de San José de Las Matas que, año tras año, demuestra su eficacia. Hasta el punto de que el año pasado no se registró ni una sola denuncia durante todos los días de las fiestas, un logro casi imposible de mantener. Un éxito fruto del esfuerzo continuo, la dotación de medios adecuados, el refuerzo de plantillas y la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad. Gracias a este trabajo, Las Rozas se ha consolidado como uno de los municipios más seguros de la región y probablemente de España.”

Además de desgranar el Plan Integral de Seguridad para las próximas Fiestas de San José Obrero de Las Matas y la celebración de Nuestra Señora del Retamar, el próximo lunes 5 de mayo, los asistentes conocieron sendos informes de actuaciones de la Guardia Civil y Policía Local.

El Plan Integral de Seguridad para las Fiestas de San José Obrero y Nuestra Señora del Retamar contará con un servicio especial de 32 agentes, a los que se sumará todo el servicio ordinario de la policía municipal. Además, contempla la realización de 224 turnos especiales y más 1.900 horas extraordinarias para garantizar la seguridad de vecinos y visitantes entre los días 30 de abril y 4 de mayo. Por su parte, el SAMER y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil contarán con 36 personas movilizadas cada día de Fiestas para garantizar la atención de cualquier incidencia que pudiera surgir.