El Gobierno local de Guadarrama mejora las infraestructuras ganaderas del municipio
El Ayuntamiento ha llevado a cabo diversas obras de reparación y mejora en diferentes infraestructuras ganaderas del municipio. Unos trabajos en los que se han invertido un total de 31.290,30 €, impuestos incluidos. Intervenciones que se han destinado a la mejora de vallados, cerramientos y la instalación de un paso canadiense en Fuente Román, entre otras actuaciones.
Concretamente, se han ejecutado trabajos en seis puntos diferentes del municipio. La primera actuación ha sido la instalación de vallado de limitación en la Dehesa de Abajo, en la zona del polideportivo. Una intervención que ha supuesto la instalación de 620 metros lineales de vallado en los que se han instalado dos puertas de molinillo para permitir el paso de personas y gateras para el paso de fauna de pequeño tamaño. El vallado se ha reforzado con mallazo para evitar que el ganado pueda desplazar la cerca al empujarla.
Además, también en esta zona, se ha implementado vallado en la linde con los huertos. Una actuación de 275 metros lineales. El objetivo es limitar el acceso de personas y ganado a los huertos.
A ambas actuaciones se ha unido también, la instalación de nuevo vallado en la zona de los corrales, en la calle Camino de Labores. Una actuación de unos 40 metros lineales de vallado.
Se han reparado también dos pasos peatonales en el Alto del León. Instalaciones muy cercanas a la Nacional VI que limitan el paso del ganado desde el Monte Pinar Nº 39.
Los trabajos se han completado con la sustitución de un paso finlandés en Fuente Román. Con esta actuación además de renovar toda la estructura se ha dotado al paso de dos rampas para la salida de anfibios y se ha realizado la limpieza del mineral que obstruía la evacuación de aguas.
Para el Alcalde, Diosdado Soto, “se trata de mejoras necesarias para la seguridad de los espacios naturales de Guadarrama. Concretamente en aquellos que se comparte el lindero con el uso ganadero. Con ellos hemos reforzado los pasos y los linderos de forma que animales y personas puedan convivir en armonía recuperando el perfecto estado de pasos y vallas. Nuestro compromiso es, precisamente con estas actuaciones, que todos los usos del parque y su zona de influencia puedan convivir con garantía. Por eso hemos contemplado medidas que también protegen a los animales que habitan la zona de forma salvaje, no solo de uso ganadero”.
La mejora y ampliación de estas infraestructuras ganaderas se ha llevado a cabo a través de una subvención de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid para las áreas de influencia socioeconómica del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. La cuantía de esta ayuda ha sido de 22.500 euros. El importe de esta subvención se ha completado con fondos del Ayuntamiento de Guadarrama, a través de la Concejalía de Medio Ambiente.