El Consistorio galapagueño presentará al Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid 2022-2026 el Proyecto del nuevo Centro de Servicios Sociales
Destinado a mejorar la atención social de la ciudadanía galapagueña, el Consistorio municipal ha aprobado la presentación del Proyecto de “Ejecución de la primera fase de las Obras del Proyecto Básico y de Ejecución del Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria de Galapagar” al Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid 2022-2026.
Es un proyecto que consta de dos fases para la construcción de un nuevo Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria en el municipio que albergará un centro de día y será sede de los Servicios Sociales del municipio. Unas obras que se resumen en una inversión de 3,6 millones de euros destinada a mejorar la calidad de los servicios sociales de los vecinos y optimice la atención a la ciudadanía galapagueña.
En principio el proyecto de ubicación del edificio se establece en la calle Siega, que se encuentra próxima al actual Centro de Salud de Galapagar, creando un núcleo destinado a la salud del municipio en un entorno que será respetado en todo momento durante la construcción y el mantenimiento, que propone la conservación de la vegetación de la zona a la vez que fomenta su crecimiento al proponer plantar en el patio interior especies autóctonas e introduciendo fuentes de producción energéticas renovables. Con una ocupación de más de 2.000 m2 permitirá una posible ampliación en esa misma ubicación.
En la primera parte los trabajos incluidos en la fase 1, se construirá́ una barra paralela a la calle, con una organización clara y sencilla que incluye un patio arbolado y vegetación
Esta pieza albergará los dos usos iniciales contenidos en el programa: el centro de servicios sociales y el de asistencia a la violencia de género, organizando los usos en función de la privacidad e intimidad necesaria, dando al punto de atención a la Violencia de Género un acceso propio e independiente.
La fase 2, se configura en un edificio en forma de L que sigue orientado al sur y hacia el patio, acentuando su atención al interior, y creando el primer centro de día público de Galapagar, en un entorno privilegiado de más de 2.000 m2 que además ofrece la posibilidad de crecer ampliando sus instalaciones.
Según declara el regidor de Galapagar, Alberto Gómez Martín, “Trabajamos día a día para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía”, “La construcción de esta infraestructura es vital para mejorar la atención social a los vecinos y vecinas de Galapagar, dando un servicio municipal seguro y de calidad”.