El Ayuntamiento lanza el primer “Foro de Empleo Las Rozas”
El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la concejalía de Educación, Innovación, Economía y Empleo, pone en marcha el “Foro de Empleo Las Rozas”, una iniciativa para dinamizar el mercado laboral local mediante eventos especializados en perfiles profesionales y sectores.
Este primer foro se celebrará en octubre y estará dedicado a perfiles de atención al cliente y administrativos, entre los más demandados en el municipio. Está dirigido tanto a desempleados como a personas que buscan una mejora laboral, así como a empresas que buscan talento en esa familia profesional.
Con un descenso interanual del paro en 2022 de un 22,78 % y 304 desempleados menos de enero a septiembre de este año, Las Rozas, uno de los municipios de España con menor tasa de paro, sigue apostando por ampliar, reforzar e innovar en sus servicios de promoción de empleo.
Tras la puesta en marcha de los Encuentros de Empleo Juvenil, que han reunido en las tres ediciones celebradas a cerca de 150 participantes y 10 empresas especializadas en trabajos para perfiles jóvenes, compatibles con los estudios, la concejalía lanza esta nueva iniciativa para seguir dinamizando el mercado laboral del municipio, con el foco puesto en diferentes perfiles profesionales.
Este primer “Foro de Empleo Las Rozas” se centra en la familia profesional de Atención al Cliente y Administración, con un triple objetivo: por una parte ofrecer a los asistentes una visión general sobre realidad del mercado laboral actual, así como los puestos y perfiles más demandados de Atención al cliente y Administración.
Para ello cuenta con la participación de Jaime Plaza, Key Account Manager y Consultor y Headhunter experto en mercado laboral, y la Oficina de Empleo de Majadahonda, que aportarán una descripción realista y detallada de los perfiles y posiciones más demandadas por las empresas de la zona.
Además, el “Foro de Empleo Las Rozas” permitirá poner en contacto directo a los demandantes de empleo con las empresas, fundamentalmente del municipio. Para ello se habilitará una zona de entrevistas rápidas donde las empresas participantes
El servicio municipal de Orientación laboral y Agencia de colocación, que presta la concejalía para poner en contacto a empresas y trabajadores demandantes de empleo, ha conseguido desde diciembre de 2021 el alta de 188 nuevas empresas, 276 ofertas de trabajo gestionadas y más de 800 usuarios, la gran mayoría procedentes de Las Rozas y alrededores. Además, el servicio ha organizado 6 encuentros con empresas del municipio, en los que han participado cerca de 170 personas, y donde los responsables de Recursos Humanos les han podido orientar e informar sobre la evolución del empleo, perfiles demandados y ofertas más habituales.
Este servicio municipal, totalmente gratuito, y especializado en PYMEs y comercios, ahorra a las empresas tiempo y esfuerzo en la búsqueda de candidatos para cubrir sus puestos, ya que el equipo técnico de la agencia de colocación realiza la preselección conforme al perfil definido previamente.
Por su parte, los demandantes de empleo reciben, no solo información sobre ofertas de trabajo, sino también asesoramiento y orientación para que su búsqueda activa de empleo tenga mayores garantías de éxito. En este sentido, el equipo municipal ofrece talleres y formación que no solo permiten actualizar conocimientos y manejar recursos como linkedIn o internet, sino también enfocados a fortalecer la confianza, mejorar la motivación y adquirir habilidades sociales.
Los puestos más demandados incluyen restauración, administración (contables, recepción), teleoperadores, comerciales, logística, limpieza y oficios (electricistas, mecánicos, albañiles), docentes, monitores extraescolares y de campamento, socorristas. Al mismo tiempo crecen progresivamente las ofertas específicas de perfiles como Desarrollador web, Técnicos de sistemas, Ingeniero Industrial Mecánica, Filmmaker/creador de contenidos, Ingenieros proyectistas de instalaciones mecánicas y eléctricas, entre otras.