El Ayuntamiento de Las Rozas aconseja unas normas contra el mosquito tigre
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Las Rozas trabajan conjuntamente para prevenir y controlar la proliferación del mosquito tigre en la Región. Así, ante la confirmación de ejemplares de esta especie en el municipio, se solicita a los vecinos de Las Rozas que sigan los consejos y recomendaciones para evitar su proliferación, así como para prevenir su picadura.
Es fundamental la colaboración vecinal para evitar su expansión, ya que el 80% de los casos se localizan en viviendas particulares donde encuentran las condiciones necesarias para su cría. Además, el mes de septiembre es el más propicio para su expansión.
El mosquito tigre es una especie invasora, de color negro, con una línea blanca desde la cabeza al tórax y manchas blancas en patas y abdomen. Es una especie originaria de Asia, cuyo nombre científico es Aedes albopictus que, en el año 2004, fue detectado por primera vez en España. Actualmente, se encuentra ya instalado en todo el litoral mediterráneo y también ha llegado a varios municipios de la Comunidad de Madrid.
Las picaduras de esta variedad de mosquito son muy molestas y a veces producen reacciones alérgicas. Pueden transmitir enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya, aunque la probabilidad es muy pequeña por ser enfermedades importadas no habituales en la Comunidad de Madrid.
Este mosquito cría en pequeños recipientes que acumulan agua estancada durante más de una semana, por lo que debemos revisarlos cada 4 o 5 días y sustituir el agua en el caso de que sea necesaria.
Algunos consejos para evitar la cria de este insecto son, eliminar el agua estancada de recipientes como los platos bajo macetas, cubos, botellas, ceniceros de exterior, juguetes o utensilios de jardinería. Vaciar y darles la vuelta para evitar que vuelvan a llenarse con el riego o la lluvia.
Evitar la acumulación de pequeñas cantidades de agua en elementos decorativos de exterior como fuentes, figuras del jardín, tinajas, ruedas. Evitar el riego excesivo que produzca encharcamientos y acumulación de agua en recipientes y plantas.
Retirar y guardar bajo techo elementos en desuso que puedan albergar agua de lluvia o de riego. Mantener balsas y piscinas limpias y correctamente cloradas. Cubrir con una lona cuando no se usen para que no acumulen agua. Cambiar el agua de los floreros cada 3 o 4 días. Incluidas las flores de dentro de casa. Si tenemos mascotas en casa, limpiar el bebedero cada 3 o 4 días. Limpiar y desatascar con frecuencia los desagües, sumideros y fregaderos en patios y jardines. También las canaletas de los tejados y los aparatos de aire acondicionado. Evitar una vegetación excesiva que proporcione sombra y protección para el descanso del mosquito. Mantener los arbustos podados.
Para evitar en la medida de lo posible la picadura del mosquito tigre es importante instalar telas mosquiteras finas en puertas y ventanas de la vivienda. Ventilar las estancias creando corrientes de aire que alejen a los mosquitos.
Utilizar repelentes eficaces. Consultar en la farmacia, especialmente en caso de niños o mujeres embarazadas. Esta especie de mosquito suele picar en el exterior de las viviendas fundamentalmente en las piernas por su vuelo a ras de suelo. Al salir al exterior usar ropa que cubra la piel. Aunque es posible que puedan picar a través de ropa fina como calcetines o camisetas.
El Ayuntamiento ha instalado puntos de control y detección y se está tratando con larvicida, pero en el caso de detectar en nuestro entorno un ejemplar de mosquito tigre, deberemos ponernos en contacto con el Ayuntamiento. A través del Servicio de Gestión de Plagas nos asesorarán sobre la mejor opción para tratar el problema.
El mosquito tigre es una especie prácticamente imposible de extinguir, y las características de nuestro municipio lo hacen un lugar propicio para su proliferación. Por ello desde la concejalía de Sanidad, que dirige Mónica Paraíso, se solicita la colaboración de los vecinos para adoptar las medidas en sus viviendas; y se han puesto en marcha medidas para su control.
Así, desde el año 2023 se instaló una red de vigilancia con 6 puntos de monitorización en toda la ciudad. Además, tras la confirmación de la presencia de
ejemplares en el municipio, la Comunidad de Madrid ha instalado 6 nuevos puntos de muestreo. A su vez, el Servicio Municipal de Control de Plagas está colocando trampas y se ha comenzado a tratar con larvicida los imbornales de las zonas en las que ha sido detectado, además de colocar 2 puntos más de vigilancia.
Por otro lado, se va a poner en marcha una campaña de información y sensibilización de la población, para aplicar buenas prácticas que eviten la llegada y proliferación del mosquito tigre en el ámbito privado.
Se va a realizar un inventario de zonas vulnerables para realizar un seguimiento especial, a la vez que se realizarán acciones formativas para los empleados públicos, en particular para el personal encargado de parques y jardines.