Comienza la retirada de los contenedores soterrados del casco urbano
El Ayuntamiento de Guadarrama comenzará previsiblemente, ante la mejoría de la situación climática, el próximo miércoles 26 de marzo, la retirada del antiguo sistema de contenedores soterrados, instalados en diferentes puntos del casco urbano. Una actuación necesaria como consecuencia de la dificultad de recogida que plantea este sistema, no solo por la antigüedad del mismo, sino por los problemas de reparación y uso que ha venido ocasionando.
La gran mayoría de estos puntos ya estaban en la actualidad sin uso y con las bocas de acceso precintadas por el riesgo que suponían. Con las obras de retirada se eliminarán los buzones de vertido de basuras, los bastidores y los elementos metálicos. Y se procederá a la recuperación del pavimento, eliminando así el riesgo que suponían estas instalaciones. La recogida de residuos se llevará a cabo con el objetivo de unificar a corto plazo, el sistema de recogida de carga lateral en el municipio.
La actuación, coordinada por la Concejalía de Obras y Servicios, tiene un coste de 48.251,58 euros y tendrá un periodo de ejecución completa de tres meses.
Las primeras actuaciones comenzarán en la Plaza de Monteleón, en la calle Santa Teresa de Jesús y en la calle Hermanos García Noblejas. En algunos de los puntos los trabajos exigirán cortes en el tráfico en la zona, aunque solo de forma puntual.
Como ha destacado Alba López, concejala de Obras y servicios, “vamos a comenzar los trabajos para eliminar los contenedores soterrados que tenemos distribuidos en diferentes puntos del municipio. En total son 19 islas de contenedores soterrados los que se van a eliminar. Sabemos que estos contenedores, en su día, eran una buena solución, sobre todo por estética, pero con el paso del tiempo hemos visto que no son el sistema más práctico, ni el más eficiente, ya que dan muchos problemas de mantenimiento. Se averían con frecuencia y al final complica mucho la recogida diaria de residuos.
Los trabajos van a durar varias semanas porque hay que ir zona por zonas retirando todo el sistema soterrado y dejando preparado el espacio para nuevos contenedores, nuevos viales o nuevas plazas de aparcamiento en función de la zona. En este sentido, queremos avisar de que algunos puntos donde están ahora los soterrados se van a recolocar. Es decir, puede que en algunas calles el contenedor no se ubique exactamente al mismo sitio, sino a otro punto cercano que sea más accesible tanto para los vecinos como para los camiones de recogida de residuos.
Al final, la idea es que queden ubicados en los mejores sitios posibles pensando, sobre todo, en la comodidad de todos. Nuestro objetivo es implementar próximamente un sistema de recogida único. Un sistema de recogida de carga lateral que es mucho más moderno, más rápido, más seguro para los trabajadores. Pido un poco de paciencia durante estas semanas de obras y cambios. Y, agradezco de antemano, la comprensión de todos los vecinos, ya que al final se trata de una mejora para todos nosotros”.
En total se trata de 19 islas, que se irán eliminando progresivamente para permitir una gestión más eficiente de los lugares de depósito de los residuos, permitiendo el acceso de los servicios de recogida y la instalación de contenedores de carga lateral.