Boadilla elabora un Plan para mejorar la movilidad en la ciudad
El Consistorio de Boadilla del Monte ha puesto en marcha un Plan de Mejora de la Movilidad Urbana (PMMU), que pretende, en línea con las políticas marcadas por la Unión Europea, conseguir una movilidad más eficiente, con menos emisiones y volcada en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, además de estudiar soluciones para los principales problemas que presenta el municipio. Este Plan prevé actuaciones para los próximos años en el viario principal y en el interior, así como sobre la red ciclista y peatonal, los aparcamientos y el transporte público
Los objetivos del Plan son la mejora de la calidad del espacio público, reducir la congestión y facilitar su uso por peatones y ciclistas, fomentar el uso de vehículos menos contaminantes, la movilidad a pie y en bicicleta, y el transporte público, conseguir una movilidad segura paralos usuarios de todos los modos de transporte, en definitiva, hacer más eficiente la movilidad municipal, mejorando la calidad y el nivel de servicio.
Estos objetivos se desarrollan a través de políticas y estrategias de intervención sobre la vialidad y el tráfico, elaparcamiento, los peatones y ciclistas, el transporte público, la distribución urbana de mercancíasyla movilidad eléctrica, entre otras.
El PMMU se ha elaborado teniendo en cuenta la opinión de los vecinos, a quienes se invitó a participar a través de un buzón implantado en la página web municipal. En total, se recibieron más de 2.200 respuestas en las que se indican problemas, propuestas y preocupaciones de los ciudadanos en materia de movilidad general y para cada uno de los modos de transporte.
El Plan se articula a través de 31 programas que desarrollan actuacionesconcretas, entre las que destacan las actuaciones en el viario principal con el fin de paliar los atascos que se producen en las entradas y salidas del municipio en horas punta, el Plan incluye el estudio de viabilidad de actuaciones sobre el viario que ayuden a descongestionar el tráfico y reducir el nivel de emisiones. Dichas actuaciones estarían sujetas a las preceptivas autorizaciones por parte de otras administraciones. Entre ellas destacan el acceso, en sentido sur, de la M-513 a la M-50 en glorieta M50. Desdoblamiento de la M-513 entre la glorieta de la M-50 y la glorieta de la intersección de la M-513 con la avda. de El Pastel. Ramal directo sentido norte de la M-513 a M-50, enla glorieta de la M-50.Conexión entre la M-513 y la M-516 sentido norte. Ramal de salida, en sentido norte, de la M-50 a la M-516, enla glorieta de la urbanización Los Fresnos (glorieta del Oso Verde). Ramal de salida, en sentido sur, desde la avenida Condesa de Chinchón a la M-501. Carril bus en el acceso este de la M-513 y desdoblamiento del tramo entre la glorieta de acceso al Palacio y la glorieta de la intersección de la M-513 con la M-516 (glorieta de la bandera). Soterramiento de la M-513 a la altura de Monte Segovia con la avenida Condesa de Chinchón.
Respecto a las actuaciones en el viario interior de la ciudad, se eliminaran las intersecciones conflictivas. El Plan incluye también actuaciones sobre el viario interior de la ciudad entre las que destacan la reordenación de la intersección de Monte Segovia con Jaime Ferrán; la modificación de la glorieta del Sardinero con Playa del Saler y la reordenación del eje vial de Miguel Ángel Cantero Oliva.
El PMMU trata de manera especial la red ciclista, con la construcción de unos 36 kilómetros nuevos que se suman a los existentes y que cubren prácticamente toda la ciudad, extendiéndose hacia las áreas naturales del monte de Boadilla. Este carril bici estará en parte financiado por la Unión Europea– NextGenerationEU. Por otro lado este plan también prevé itinerarios peatonales para mejorar el confort y la seguridad de los usuarios. Para ello se construirán conexiones urbanas entre los distintos barrios del municipio, itinerarios verdes con recorridos a través de espacios verdes urbanos y zonas rurales, y mejoras en la proximidad de colegios, áreas deportivas y equipamientos.
En lo concerniente al Transporte público el PMMU incluye propuestas de mejora con la creación de una nueva línea circular, la modificación y extensión de algunas líneas actuales, la ampliación del número de paradas y una tarifa bonificada para los usuarios del metro ligero dentro del municipio.
En línea con los objetivos marcados por la Unión Europea y con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros derivados de la combustión de los motores convencionales, la legislación española obliga a los grandes y medianos municipios a desarrollar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). El PMMU de Boadilla establece el casco histórico como ZBE.
Las actuaciones relativas al aparcamiento en el municipio persiguen garantizar el mismo a residentes en las áreas más densas, pero también ampliar las zonas de aparcamiento regulado, con el fin de fomentar el uso de otros modos alternativos de transporte. Asimismo, se proponen nuevos espacios de estacionamiento o el acondicionamiento de los actuales.
El PMMUincluye también otras actuaciones como la regulación de la distribución urbana de mercancías (DUM), fomento del uso de vehículos compartidos, cursos de formación en seguridad vial y movilidad ciclista, mejoras de la comunicación con el ciudadano, etc.
En los últimos años, el Ayuntamiento ha trabajado en distintas actuaciones para mejorar la movilidad en el municipio. Entre las que cabe destacar, la nueva conexión de la M-503 con la M-513 en Pozuelo de Alarcón. Nueva rotonda en la M-513 a la altura del colegio Mirabal infantil. La conexión directa de la avenida Isabel de Farnesio con la M-513. Nuevo vial de conexión entre Diego de Almagro y la avenida Víctimas del Terrorismo a la altura de la calle Fray Bartolomé de las Casas.Reciente conexión a la altura de José Echegaray para unir los dos sentidos de la avenida Condesa de Chinchón. Cerca de 1000 plazas de aparcamiento más generadas desde el año 2019. Gratuidad del parking de la Concordia entre las 10:00 y las 20:00 horas todos los días de la semana. La instalación de siete puntos de recarga más para coches eléctricos y nueve aparcapatines más.
Y actualmente está en elaboración el estudio de viabilidad para implantar el servicio de Cercanías en Boadilla por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Paradas a demanda para mujeres y menores de edad en la línea N905. Implantación de la zona azul en carretera de Majadahonda y Nuevo Mundo. Prolongación del recorrido de la línea L4. Ampliación de la línea 565 hasta la estación de Cercanías de El Barrial y el aumento de las líneas 573 y 574 tanto sus recorridos exprés como estándar hacia Moncloa y el Cercanías de Aluche, entre otras.