Boadilla activa el Plan de Emergencias ante Inclemencias Invernales

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha activado hoy el Plan de Emergencias ante Inclemencias Invernales, en el que se recogen las actuaciones previstas frente a adversidades meteorológicas para garantizar aspectos básicos como  la vialidad de la red de carreteras y calles urbanas e interurbanas, los servicios esenciales, la atención a los ocupantes de los vehículos atrapados, la coordinación para evacuaciones de  zonas que estén o pudieran quedar aisladas por la nieve,  la atención de las personas afectadas y el fomento de la autoprotección.

El nivel del Plan se activa según sean las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, dando prioridad, en cualquier caso, a la limpieza y acondicionamiento de los principales accesos y vías de circulación del municipio para garantizar la llegada a los centros de salud, el Hospital Montepríncipe, los centros educativos y los edificios de Guardia Civil, Policía Local o Protección Civil, entre otros.

El Ayuntamiento cuenta con un dispositivo de más de 200 efectivos entre Policía Local, Protección Civil, Emergencias y servicios municipales de limpieza, jardines y mantenimiento, a los que se suman los agentes de la Guardia Civil.

La flota de vehículos la componen un camión Renault midium 270 4×4, dos Toyotas pickup y un Land Rover Defender, todos ellos  con pala quitanieves y esparcidor de sal;  un camión Cabbstar con pluma;  dos tractores con aporte de pala para movimiento de tierras y nieve; una máquina retroexcavadora con pala mixta; una mini retroexcavadora con pala quitanieves;  tres equipos para eliminación de nieve con rodillo barredor de accionamiento mecánico; cinco esparcidoras de sal, de la que se dispone de suficientes toneladas para afrontar cualquier necesidad,  y 20 arcones de la misma para instalar en edificios de interés, urbanizaciones y colegios. Por su parte, los nuevos coches de Policía Local cuentan con ruedas que se adaptan a la nieve.

Protección Civil y la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 trasladan a la población las siguientes recomendaciones frente a situaciones climatológicas adversas:

Tener en casa ropa y calzado adecuados, alimentos, medicamentos de consumo regular y combustible para una semana.

No salir a la calle ni conducir salvo que sea imprescindible y, en su caso, hacerlo extremando las precauciones

Prestar atención a las emisoras locales de radio o televisión para obtener información sobre la situación atmosférica, especialmente si se vive en lugares apartados de las áreas pobladas.

Revisar los tejados y bajantes de agua de la vivienda, así como los ajustes de puertas y ventanas exteriores

Las calefacciones con circuito cerrado deberán estar provistas de anticongelante. Si no se va a usar la calefacción, procurar que el circuito de agua no tenga mucha presión.

Si fuese necesario economizar la calefacción manteniendo la casa a menos temperatura que de costumbre, disponer de algún equipo de emergencia para mantener al menos una habitación suficientemente caldeada.

Tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén cerca de visillos, cortinas, etc. Igualmente tomar precauciones para evitar el envenenamiento producido por los braseros de picón o estufas de carbón, leña o gas, en lugares cerrados sin renovación de aire.

En cada casa se debe disponer de los siguientes elementos:  linternas o, en su defecto, velas, pilas, cocinas y estufas tipo camping con provisión de gas, reserva de comida y botiquín.

En caso de enfermos crónicos o personas de avanzada edad, asegurar una provisión suficiente de medicinas. Además, evitar que las personas de avanzada edad salgan a la calle si no es necesario.

Evitar que se hiele el agua en las cañerías, para lo cual:  proteger la llave de paso tapándola con plásticos, paños o trapos; en las horas de frío más intenso, dejar salir agua en pequeñas cantidades por uno de los grifos.

Evitar excursiones al monte y en campo abierto, así como la práctica de deportes al aire libre.

Disponer siempre de teléfono móvil con suficiente carga de batería y en caso de emergencia llamar Policía Local (916 349 315), Protección Civil (916 330 396), al 112 o utilizar la app My112, que permitirá localizarle de manera inmediata.