Bienestar Organizacional, optimización global para Pymes, Micropymes y trabajadores Autónomos
CN
El Bienestar Organizacional es el área de gestión responsable de mejorar la calidad de vida de toda la organización. El objetivo es mejorar el bienestar físico, mental, social y espiritual de todos los miembros de la organización.
Ello se logra a partir de la conjunción de prácticas organizacionales positivas que tienden a favorecer los mejores resultados posibles en la calidad de vida de las personas, los objetivos de la organización y el impacto en la sociedad.
Esther Peláez Gómez es experta en esta actividad y además es Socia Fundadora de Alcanzando Sueños, consultoría especializada en la gestión y bienestar organizacional para Pymes ubicada en Majadahonda, que trabaja en con el tejido empresarial de la sierra Noroeste. Para conocer más en profundidad la actividad que desarrolla esta consultoría especializada en asesoramiento profesional, técnico y funcional en la gestión de empresas, hablamos con Esther Peláez, CEO y alma mater de Alcanzando Sueños
¿Esther, qué beneficios aporta tu consultoría para la Mediana y Pequeña Empresa?
Desde hace tiempo se ha podido comprobar que la gestión estratégica del bienestar organizacional consigue aumentar la productividad en más de un 30%. , disminuye en un 40% la rotación de colaboradores, y aumenta en un 60% el compromiso, así como la creatividad y la innovación en un 35%.
Y es que para que una pequeña y mediana empresa reactive su funcionamiento y optimice su gestión, son necesarios varios parámetros muy importantes como son la productividad, retención de Talento, generación de compromiso y la creatividad.
La pandemia del COVID ha azotado a las pequeñas y medianas empresas que, disponiendo de menor estructura, han notado que sin el compromiso de sus equipos para hacer una remontada colectiva, y salir de la crisis ha sido y está siendo una misión imposible. Quizás, si algo ha tenido de positivo esta pandemia, ha sido la toma de conciencia de la necesidad de establecer entornos de trabajo saludables, donde en momentos difíciles el trabajador esté comprometido con la organización.
Un gran ejemplo de cómo estos 2 años de crisis motivados por la pandemia ha afectado al tejido empresarial, lo tenemos precisamente en la cantidad de pequeñas empresas que han echado el cierre durante estos duros meses y aquellas otras que han sabido contar con un auténtico equipo comprometido y motivado capaz de trabajar conjuntamente con un propósito en común que incluso han salido fortalecidas.
Es la gran diferencia entre contar con líderes que fomentan el bienestar, a aquellos negocios donde lo que prima son los resultados.
El Bienestar no está reñido con la estructura de la Empresa, no queda restringido a imagen de mesas de futbolines y amplias áreas de descanso para clases de respiración y mindfulness y fruta fresca en la oficina, sino de espacios en los que se trabaja en un entorno agradable construyendo un ecosistema de trabajo saludable entre sus integrantes
Para ello se requiere de un nivel de autoestima colectiva adecuado, que dependerá de la claridad y precisión con la con la que la Organización sea capaz de definir y comunicar su propósito, sus valores, su estilo de liderazgo, y poner en el centro de toda actuación estratégica a las personas para llegar a alcanzar niveles de Bienestar Organizacional y una fuerza laboral resiliente durante un periodo sostenido en el tiempo. El Bienestar Organizacional no se improvisa, es una auténtica estrategia de gestión de personas a largo plazo.
¿Qué áreas se deben trabajar en una Pyme para mejorar su bienestar?
Es básicoconseguir que los valores de la compañía estén integrados en los colaboradores y sean la herramienta para cohesionar a sus equipos. No puedes mejorar lo que no se mide, por eso es necesario dotar a las Pymes de las herramientas necesarias para analizar y medir el bienestar de sus empleados.Promover un sistema de escucha activa de su personal y desarrollar una correcta evaluación del desempeño, que ayude al crecimiento de sus equipos. Hay que establecer acciones para desarrollar un buen ambiente de trabajo y solucionar los conflictos laborales. El objetivo es construir y hacer fuerte la marca empleadora para atraer y retener el talento que necesita la empresa.
¿Cuál es la metodología de trabajo de Alcanzando Sueños?
Precisamente trabajar las áreas que he desarrollado antes, se consigue aumentar la capacidad de crecimiento. Desde Alcanzando sueños acompañamos a las empresas y sus líderes en su transformación como empresa saludable ayudándoles a implantar una cultura de bienestar como modelo rentable de negocio. Co-creando junto a sus líderes las políticas de Bienestar y gestión de personas más adecuadas para conseguir un ecosistema de trabajo saludable.
En Alcanzando Sueños trabajamos llevando concepto, metodología y herramientas de bienestar a las Pymes. Comenzamos reforzando sus habilidades como líder y definiendo una hoja de ruta para implementar un buen sistema de liderazgo con su equipo a través del Programa desarrolla tu liderazgo transformador.
Un completo Programa que capacita a líderes junto a su equipo de trabajo para generar resultados sostenibles. Nos aseguramos de que el líder genere su propia hoja de ruta y la implemente con su equipo dentro del programa. Analizamos en detalle y profundidad las capacidades de su liderazgo individual y encaje a nivel organizativo, trabajando el grado de confianza que el equipo tiene en su rol como líder y entrenando las 9 habilidades que todo Gran Líder Resiliente debe conocer para llegar a desarrollar un Liderazgo transformador necesario para afrontar las necesidades del entorno cambiante a través de la creación de una cultura de confianza y el empoderamiento de sus equipos.
Seguimos trabajando con el Equipo a través de nuestros talleres TEAM 360 º donde abordamos y reforzamos las variables fundamentales que conforman el compromiso, de equipo, confianza, comunicación, cooperación y gestión del conflicto, son 100% personalizados, con un enfoque vivencial y práctico y permiten a los Equipos generar una clara visión compartida con cohesión por valores.
En una tercera fase, ya habiendo trabajado Liderazgo y cohesión de equipos acompañamos a la empresa a co-crear un plan transformacional de Bienestara medida para desarrollar las políticas de gestión de personas necesarias para generar auténticos embajadores de la organización con especial hincapié en la gestión del estrés laboralporque el crecimiento de un Empresa siempre depende de la salud emocional de sus equipos.
¿Qué resultados conlleva?, ¿puedes darnos algunos ejemplos?
Lo que conseguimos trabajando con esta metodología es implementar una cultura del Bienestar como modelo de negocio rentable que permite optimizar los tres grandes ejes que permiten el crecimiento de una empresa Cultura-Liderazgo y Talento.
Cuando ayudas a descubrir el potencial de un empresario para ejercer su liderazgo, acompañándole a dejar atrás las creencias que le limitan y que consiga conectar mejor con su equipo, le estás dotando de importantes recursos para conseguir que pueda dar un paso adelante real en su negocio.
Cuando en una empresa, se sufre de problemas de rotación no deseada, se generan grandes costes que afectan a la estructura salarial y al clima interno del trabajo. Invertir en mejorar el nivel de confianza en el equipo y mejorar el sistema de relaciones, supone una gran evolución para el equipo.
Una empresa donde el estrés es la dinámica de actuación de sus equipos conlleva a generar altos costes, tanto directos como indirectos que amenazan la continuidad de la compañía en la que es necesario hacer frente para paliar tanto los estresores organizativos como los estresores individuales de sus miembros.
En las empresas familiares, el tema de la sucesión es un gran Hándicap para la sostenibilidad de la empresa, a través del trabajo de capacitación de líderes conseguimos generar un nuevo enfoque donde queden integradas las diferentes fortalezas y talentos de sus componentes para reenfocar el propósito empresarial.
En definitiva, el bienestar de una empresa siempre es una inversión rentable y se consigue cuando existe una verdadera alineación de los valores y objetivos corporativos con los valores e interés de su colectivo. Solo de esa forma es posible humanizar el entorno de trabajo y crear un ecosistema laboral saludable que no está reñido con la estructura y plantilla de la Organización.
Desde Alcanzando Sueñosnos enorgullece acompañar a las empresas hacia su evolución como una empresa saludable, en donde las personas están totalmente comprometidas con los objetivos de la compañía y existe un clima de trabajo favorable que les permite alcanzar sus objetivos.
Más información:
www.alcanzandosueños.com – hola@alcanzandosueños.com – Telf. 659 872 639