Aprobados los presupuestos de 2025 y el Plan de Mejora y Renovación Urbana de Pozuelo de Alarcón

El Consistorio pozuelero ha aprobado definitivamente los presupuestos para este año.  Estas cuentas municipales, que ascienden a más de 170 millones- 34 millones más que los asignados el año pasado-, han salido adelante con los votos a favor del grupo municipal Popular, mientras que PSOE, VOX y Somos Pozuelo han votado en contra, y un concejal no adscrito se ha abstenido.

La aprobación de este presupuesto permite la ejecución de importantes mejoras e inversiones en las que las instalaciones deportivas o las obras para la ciudad cobran especial protagonismo. Asimismo, con estas cuentas se pone en marcha este año un nuevo Plan de Mejora y Renovación Urbana que se ha elaborado detallando las inversiones y actuaciones en cada zona de la ciudad a las que se dedicarán más de 40 millones del presupuesto total.

A la zona Sur se destinarán más de 8 millones de euros que se dirigirán a importantes actuaciones. Así, en materia de infraestructuras hay que destacar la construcción de una nueva Oficina de Atención al Ciudadano en Húmera, y el asfaltado de diferentes calles de zonas como Prado de Somosaguas y  Húmera, dentro de la gran Operación Asfalto que se llevará a cabo en la ciudad.

También se realizarán actuaciones en distintos parques y zonas infantiles de esta zona. En concreto, se actuará en los parques de la calle Prado del Rey y Siroco, además de en el Parque Forestal Adolfo Suárez. De hecho, en este gran pulmón verde de la ciudad se rehabilitarán las lagunas, se construirá un observatorio de avifauna, nuevo mobiliario y el acondicionamiento del camino de caballos. La renovación de áreas de juego en parques como Prado de la Vega, Avenida de los Ángeles o Prado del Rey, son otras de las iniciativas que se llevarán a cabo en los próximos meses.

Asimismo, se llevará a cabo el ajardinamiento y mejora de las rotondas como la de la M-511 con Avenida Casablanca, la de la M-502 con la M-511 y la de la M-502 con Avenida de la Carrera, entre otras.

Por otro lado, y siguiendo con la mejora del entorno y el cuidado del medio ambiente,  también se acondicionará el entorno del Arroyo de Meaques y el Arroyo Cabeceras para preservar su estado natural, mejorar su iluminación y acondicionar los accesos, entre otros. Los parques caninos de esta zona, como el de la calle Ábrego y calle Solano, también tienen lugar en este plan de mejora con la instalación de la zona de juegos para las mascotas, entro otros.

Por último, y en lo referente a las instalaciones deportivas, se mejorará  el Valle de las Cañas con las obras en la cubierta y graderío y en los vestuarios para el equipo de rugby. También se adecuarán las pistas deportivas de la Avenida de los Ángeles, dotándolas de iluminación, y la reparación de su pavimento y cerramiento.

Este Plan de Mejora y Renovación Urbana prevé una inversión de más de 11 millones de euros para la zona Centro y Avenida de Europa para llevar a cabo diferentes actuaciones de mejora en la zona.

Así, en materia de medio ambiente, se creará un nuevo parque en la calle Inglaterra, junto al IED Gerardo Diego, que albergará una zona de juegos infantiles, dos zonas caninas y una zona de ejercicio para mayores. También se construirá un nuevo parque infantil en la confluencia de las calles Diamante y San Juan Bautista, junto al colegio Las Acacias, y se modernizarán las áreas infantiles de los parques San Juan de la Cruz, Juan de Borbón y Fuente de la Salud. Asimismo, se ajardinará y mejorará la rotonda de la calle Canadá, uno de los accesos a la ciudad.

Por otro lado, en los polideportivos El Pradillo y El Torreón se realizarán diferentes actuaciones para su adecuación y mejora.

Además, se llevará a cabo el asfaltado de diferentes calles de esta zona, así como el ajardinamiento de las áreas terrizas de la calle José Navarro Reverter, Méndez Núñez, Avenida de Europa 23 y 26, Cerro de los Perdigones y la estación de metro ligero, Berna. Del mismo modo, se mejorarán las calles peatonales y la iluminación del entorno de la Avenida de Europa, empezando por la calle Oslo y Londres.

Por último, y en lo referente a nuevas infraestructuras y grandes proyectos, se avanzará en el del nuevo Recinto Ferial.

En este año se realizarán inversiones en la Zona Norte y Pozuelo Estación por más 10 millones de euros destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de proyectos clave en deporte, medio ambiente, movilidad y obras.

Así, se llevará a cabo el acondicionamiento en el entorno del Arroyo de Pozuelo para convertirlo en un parque fluvial y para el que se pretende acondicionar su cauce, limpiándolo sin modificar su capacidad hidráulica. También se construirá un camino recreativo integrado, que discurrirá en paralelo al arroyo mejorando además la comunicación peatonal de distintas zonas del municipio y a través de un entorno naturalizado.

En esta zona también se renovarán las áreas infantiles de los parques Ruperto Chavarri (con el que se responde a una demanda de vecinos de Los Horcajos y el AMPA del colegio San José Obrero), el del Parque de las Minas y el de Bellas Artes. Las grandes actuaciones se llevarán a cabo en el Parque de las Cárcavas, para reacondicionar este espacio verde para el disfrute de los vecinos.

Por otro lado, entre estos proyectos destaca la renovación de las pistas deportivas del entorno de Bularas o la remodelación del actual polideportivo Carlos Ruiz. En este sentido, se mejorará su sala fitness, con la que convertirlo en una instalación más cómoda y moderna para sus usuarios. Asimismo, se avanzará en la ampliación de este polideportivo con la incorporación de una nueva piscina cubierta y otros espacios deportivos.

También la Operación Asfalto llegará a esta parte de la ciudad con la renovación de distintas calles de la zona de la Avenida de Italia, Leopoldo Calvo Sotelo, y de las zonas de los planetas y de los Horcajos. Del mismo modo se mejorará la accesibilidad y seguridad vial en el Colonia San José y la Avenida de Bellas Artes. Y, por último, este año, también se pondrá en funcionamiento el aparcamiento disuasorio del Matadero-Pozuelo Estación.

Los nuevos presupuestos también incluyen inversiones importantes que afectan a toda la ciudad y a las que se destinarán más de 13 millones de euros.

Así, se instalarán nuevas cámaras de seguridad ciudadana, con sistema automático de lectura de matrículas y análisis de la movilidad. También se instalarán nuevos pasos de peatones inteligentes en diferentes puntos estratégicos del municipio lo que mejorará la seguridad vial ya que permite que los conductores identifiquen con claridad a las personas cruzando. La mejora de los carriles bici, separando a los ciclistas del tráfico rodado, serán otras de las grandes ejecuciones para los próximos meses.

Los nuevos presupuestos recogen también una innovadora iniciativa de jardines verticales en la M-503 y la M-502, que no solo acabará con las feas pintadas que actualmente hay en estas importantes vías, sino que además funcionarán como pulmón verde precisamente en lugares más afectados por la contaminación de los automóviles que diariamente circulan por ellas.  Este proyecto de jardines verticales descontaminantes utiliza neumáticos fuera de uso, con los que se fabrican paneles 3D con decoración floral, sintética, sobre la cual se aplica un sistema que elimina contaminantes atmosféricos como los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles.

También estos presupuestos contemplan la puesta en marcha de la nueva Oficina de la Vivienda a través de la cual se llevarán a cabo, entre otros asuntos, la tramitación de las ayudas para obras de rehabilitación de viviendas en las zonas de los cascos y a las que se destinarán cerca de 6 millones de euros. Con la rehabilitación de estas viviendas se contribuirá a mejorar la estética de los centros de la ciudad, entre otros.

Por otra parte, estas cuentas municipales también permitirán llevar a cabo un plan de actuaciones en las grandes urbanizaciones como Somosaguas, Monteclaro, Monte Alina y La Cabaña-Montegancedo.

Tras el Pleno, que ha presidido la alcaldesa, Paloma Tejero, la regidora ha insistido en que este presupuesto pone de manifiesto “el esfuerzo de este equipo de Gobierno en llevar a cabo un ambicioso conjunto de inversiones para mejorar y acondicionar la ciudad, las zonas verdes, y edificios e instalaciones municipales y cuyas necesidades se han recabado principalmente a través de las concejalías de zona y del programa “Calle a Calle”. “Con este plan queremos también que los vecinos conozcan más en detalle las actuaciones que se van a llevar a cabo en su zona”, ha recalcado Tejero.

Con independencia de las obras e inversiones, las familias y la atención a los que más lo necesitan son un eje fundamental en este presupuesto. Así se seguirán prestando ayudas económicas para nacimiento, adopción o acogimiento, así como la implementación de servicios como el apoyo a la natalidad, ludotecas y la escuela de familia. También se contemplan recursos para el apoyo psicológico infanto-juvenil, asesoramiento jurídico y mediación familiar, así como programas específicos para la coordinación de parentalidad y la prevención de adicciones a las nuevas tecnologías.

Además, estás cuentas manifiestan su clara apuesta por la educación y el futuro de los jóvenes, en lo que se invertirán 4,74 millones de euros en ayudas a la conciliación, campamentos y colonias, además de las destinadas a material escolar y becas de comedor, entre otros.

Con este presupuesto se garantizan, también, los recursos necesarios para atender las necesidades de las familias más vulnerables a través de unos servicios sociales de calidad con la teleasistencia o la ayuda a domicilio, entre otros.