Alumnos de Guadarrama reciben sus diplomas en la Universidad de Alcalá
La capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares, es el recinto más antiguo de este insigne centro docente superior y ha sido el marco elegido para celebrar la solemne entrega de diplomas a los setenta y cuatro alumnos que han participado en el curso Continuidad y Cambio.
De la subordinación y la emancipación, curso impartido en el Aula de Humanidades de Guadarrama, han completado ya su formación tras la celebración del debate profesores-alumnos que cierra las jornadas académicas y la entrega de diplomas celebrada en la Universidad.
Bajo la solemnidad y la belleza del artesonado mudéjar que cubre la capilla de San Ildefonso en la Universidad de Alcalá y frente al cenotafio del cardenal Cisneros, joya del arte funerario renacentista, obra de Domenico Fanchelli y Bartolomé Ordóñez, los alumnos del Aula de Humanidades recibieron el diploma que pone el broche final a un curso que completa, un año más, un modelo educativo que se ha convertido en referencia en toda la sierra y que es ya, un campus más de extensión universitaria de la Universidad de Alcalá, tal y como destacó la vicerrectora de Postgrado, Formación Permanente y Extensión Universitaria, Margarita Vallejo Girvés, durante el acto de entrega. Un solemne acto que estuvo, así mismo, presidido por el Alcalde la Guadarrama, en funciones, Diosdado Soto Pérez, el director del curso, Jaime Gómez de Caso Zuriaga, y el coordinador del Aula de Humanidades, Jesús Carrasco Vázquez.
La vicerrectora de Postgrado, Formación Permanente y Extensión Universitaria, Margarita Vallejo Girvés, destacó además en su intervención la importancia que, para la Universidad de Alcalá de Henares, tiene contar con alumnos como los de Aula de Humanidades que buscan la excelencia en su formación y aprovechan las posibilidades que para ello ofrece el cuerpo docente de la universidad.
Una institución que, a su importancia académica, suma también su relevante patrimonio, que cumple ahora 25 años desde su declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, por ser la primera ciudad universitaria planificada en la Edad Moderna, por haberse convertido Alcalá de Henares en Ciudad del Saber y su repercusión cultural con la Biblia Políglota o las obras de Nebrija, además de haber sido gran ciudad en el Siglo de Oro y cuna de Cervantes, así como por ser una universidad difusora del conocimiento y de la lengua. Valores todos ellos de los que, por extensión, disfrutan los alumnos del Aula de Humanidades de Guadarrama.
El regidor, en funciones, de Guadarrama, Diosdado Soto Pérez, quiso agradecer agradeció en su intervención «la buena disposición de la universidad para dar continuidad al acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Guadarrama y con todos los alumnos que forman parte del Aula de Humanidades». Un acuerdo que – aseguró- «representa un respaldo fundamental para una institución como el Ayuntamiento de Guadarrama, por lo que supone en el impulso, la continuidad y el desarrollo de una idea de formación que defendemos y de la que nos sentimos muy orgullosos». Agradeciendo además el respaldo que cada año ofrecen los alumnos a esta iniciativa, asegurando «Tenemos el orgullo de contar con personas comprometidas que aman la cultura, y lo que es incluso más importante que aman “el saber”, el conocimiento, disfrutando de cada clase, visita o propuesta que, de forma extraordinaria, se incluye en el Aula de Humanidades».
Propuestas que, en este nuevo curso, han estado destinadas a conocer desde diferentes perspectivas como la historia, el arte, el pensamiento o la literatura, el desarrollo del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, y que han sido completadas con seminarios específicos de comunicación, ciencia, geografía, farmacia, etc… jornadas académicas y salidas culturales para completar el conocimiento de los alumnos.
El Aula de Humanidades de Guadarrama ha cumplido el décimo quinto curso, desde su inicio, y cuenta con alumnos de Guadarrama, de diferentes localidades de toda la sierra e incluso alumnos que llegan a Guadarrama desde la capital atraídos por el completo programa de conocimiento que se incluye en los cursos anuales. Durante la edición 2022-2023 el Aula de Humanidades, que simultanea las clases presenciales con clases on line, ha contado con tres alumnos matriculados con domicilio fuera de la provincia de Madrid.
Desde la Universidad de Alcalá de Henares, y en coordinación con los responsables en Guadarrama, se trabaja ya para ofrecer una nueva propuesta para el próximo curso 2023-2024 titulada Conflicto, minorías y marginados, que comenzará en el mes de octubre.