Navalagamella prepara un Programa de apoyo psicosocial para jóvenes
El Ayuntamiento de Navalagamella abre el plazo de inscripción a un Programa de apoyo psicosocial dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años del municipio. El programa ha sido financiado por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid y el propio Consistorio. El número de plazas ofertado es de 25 asistentes.
El Programa dará comienzo el próximo 18 de enero y se desarrollará a lo largo de varios días entre los meses de enero, febrero y marzo, a razón de tres horas diarias. En este tiempo recibirán formación y apoyo por parte de un equipo de psicólogos y trabajadores sociales que les ayudarán a mejorar el conocimiento de las emociones, la autorregulación y la empatía. Todo ello en un ambiente lúdico y divertido, utilizando herramientas que hagan los encuentros amenos y entretenidos en función de cada grupo de edad.
Este programa dotará a los jóvenes de materiales prácticos que les ayudarán a gestionar su inteligencia emocional, sus relaciones a través de las Redes Sociales y les orientará para su inserción en el mercado laboral.
También, este programa ofrecen 40 horas de sesiones individuales que entre otras muchos objetivos uno muy importante es el de entrenarles para que puedan enfrentarse a las situaciones de estrés, depresión, angustia o apatía.
La cifra de jóvenes que ni estudian ni trabajan ha sufrido un repunte tras la pandemia de la COVID19. Los jóvenes se sienten inseguros y pesimistas ante su futuro y esta percepción es relevante, ya que al ser mas vulnerables en la sociedad, puede afectar negativamente a su salud física y mental y reducir su rendimiento profesional.
Entre los objetivos específicos de este programa, se pueden destacar como de mayor importancia para ellos son el aprendizaje por parte del alumnado de habilidades sociales y emocionales para poder enfrentarse a las situaciones vividas , la creación de espacios de encuentro para trabajar en grupo dificultades encontradas comunicación, herramientas, estrategias, manejo de conflictos, regulación emocional y una búsqueda de soluciones que surjan desde el propio entorno y que se resuelvan desde él mismo. Establecer espacio de cuidado emocional con el joven de manera individualizada y voluntaria. Establecer dinámicas de inteligencia emocional para la intervención en el aula. Dotación de herramientas de apoyo para el empleo