Majadahonda impulsa un programa de talleres  para estimular el aprendizaje de alumnos de Primaria

 El Ayuntamiento de Majadahonda ha puesto en marcha el programa “Talleres de estimulación del aprendizaje” en 8 colegios de Educación Infantil y Primaria del municipio, con el objetivo de arropar y motivar a los niños que, por distintas causas, carecen de un acompañamiento familiar suficiente para consolidar sus hábitos de estudio. Estos talleres son “lugares seguros” donde niños y niñas pueden realizar tranquilamente sus tareas diarias, acompañados de un adulto, integrando los conocimientos aprendidos en el aula y alimentando tanto su motivación como autoestima.

  Para este novedoso  programa de  talleres  que se imparten de octubre a mayo, en horario extraescolar y que ha  programada cada centro, el Consistorio majariego ha destinado  65.182 euros.

En el programa, puesto en marcha este curso, participan 108 escolares distribuidos en tres talleres. En el primero de ellos, para alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria, se estimula el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo básico. En el segundo taller, dirigido a niños de 3º y 4º de Primaria, se persigue consolidad la lectoescritura e iniciar el hábito de estudio, al tiempo que se repasan los contenidos que han aprendido en su jornada escolar. Y en el tercer taller, para niños y niñas de 5º y 6º curso de Primaria, se aprender técnicas de estudio y organización del tiempo, se consolida el hábito de estudio y se trabajan las materias aprendidas en el día. La ratio de cada taller es de 6 a 8 alumnos, con el fin de ofrecer una atención cercana y personalizada.

Otra de las novedades de este programa de talleres es que las clases comienzan con un tiempo para la relajación y la atención plena. De esta forma, los niños consiguen el estado de calma física, mental y emocional que les permitirá concentrarse y disfrutar de la actividad intelectual. Cada taller es un espacio donde los niños aprenden a escuchar, expresar y compartir sus preocupaciones y dificultades, y a resolverlas acompañados por otros niños y por un adulto de referencia, el profesor. Es mucho más que hacer los deberes escolares del día. Se trata de estimular el aprendizaje y enseñar desde la emocionalidad.

En cada uno de los ocho colegios se imparten dos talleres (elegidos por el centro en función de las necesidades de sus alumnos), con profesorado cualificado compuesto por maestros, psicólogos o pedagogos y alumnos propuestos por los tutores de cada colegio, dando prioridad a aquellos niños y niñas que no cuentan con acompañamiento familiar.