Además de contar con la opción de empleo que les brinda el Ayuntamiento de Valdemorillo, que con su adhesión al Programa de Formación en Alternancia con la Actividad Laboral ha hecho posible la contratación por un periodo de seis meses de estas 18 personas a las que la pandemia llevó al paro, este nuevo personal municipal, al completo, ha comenzado este lunes 22 de marzo a formarse en Prevención de Riesgos Laborales. Un curso de “especial importancia”, ante la situación que se vive de crisis sanitaria, cuyos peores efectos en el plano económico se ven ahora precisamente obligados a remontar los participantes en estas sesiones que, abarcando un total de 30 horas, se sucederán hasta completar semana, y entre las que se incluyen las destinadas a profundizar en el conocimiento de las medidas específicas a tener en cuenta para prevenir el contagio por coronavirus. Doble logro, por tanto, el que se aborda con esta acción formativa, enmarcada en esta “apuesta compartida” de la Administración local y regional por desarrollar todas aquellas iniciativas que contribuyan a la reactivación económica, “recuperando empleabilidad y asegurando la mejor preparación para el desempeño de las obligaciones profesionales también en tiempos de pandemia”.
Esta acción forma parte del Programa de Formación en Alternancia con la Actividad Laboral promovido por la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid y financiado por el Fondo COVID-19
Y así ha querido recalcarlo especialmente el alcalde, Santiago Villena, que ha aprovechado esta primera clase para saludar personalmente al nuevo personal, interesándose por conocer su opinión y valoración de este tipo de experiencia laboral, “una iniciativa que agradecemos a la Comunidad de Madrid, porque con la puesta en marcha de programas como éste, podemos afrontar unas contrataciones que son un logro para todos, para los contratados por la oportunidad que representa para ellos, y para nuestro Consistorio, porque gracias al esfuerzo de estos trabajadores estamos dando un mejor servicio a los vecinos”.
Acompañado por los dos ediles que han seguido de cerca el proceso de selección e incorporación de estos empleados, la responsable de Servicios a la Comunidad, Ana Patricia González, y el edil delegado de Limpieza y Medio Ambiente, Carlos Isidro López, el regidor ha insistido en la ocasión que representa el contar, además, “con esta variedad de perfiles profesionales con los que podemos dar mejor respuesta a las necesidades reales que se nos plantean, reforzando la atención en aquellas áreas que requieren de más personal”. Unas concejalías que, como están de acuerdo en apuntar los representantes del ejecutivo local, “están muy satisfechas por ahora del trabajo que están realizando todos los nuevos contratados”, por lo que se les ha animado a continuar por esta línea. Además, también se les ha puesto de ejemplo el resultado, igualmente positivo, de otro de los programas a los que se ha adherido en los últimos meses este Ayuntamiento en su deseo de fomentar e impulsar el empleo, en concreto el que dio trabajo a otra veintena de personas también por espacio de medio año, dirigido en aquella ocasión a parados de larga duración mayores de 30 años.
“Estamos ante una situación que requiere del esfuerzo, la colaboración y el compromiso compartido por las administraciones para dar prioridad a toda iniciativa que suponga una salida laboral para quien más pueda necesitarlo”, reitera Santiago Villena agradeciendo en este sentido la financiación con cargo al Fondo COVID-19 con la que se cuenta en este caso, y reiterando la importancia del binomio empleo/formación para hacer frente a la actual coyuntura que plantea la pandemia.