Las Rozas pone en marcha un nuevo programa en centros educativos  para la prevención del suicidio

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de su nuevo Plan de Salud Mental, ha puesto en marcha un proyecto en centros educativos para la prevención del suicidio y las conductas autolesivas no suicidas en la adolescencia. Unas jornadas formativas destinadas al profesorado, las familias y los alumnos que cursen 2º y 3º de la ESO.

Este programa está enmarcado en uno de los programas de Formación del “Plan 10”, dirigido a educadores, familias. Los siete centros que han querido participar en el programa: Los IES El Burgo-Ignacio Echeverría, Federico García Lorca, Carmen Conde y José García Nieto; Los colegios Zola y Punta Galea y el CEIPSO El Cantizal, acogerán una jornada orientada exclusivamente a las familias con alumnos en el centro; otra jornada dirigida a la formación del equipo docente; así como cuatro jornadas de intervención en aulas con los alumnos de 2º y 3º de la ESO. La incidencia del suicido y las conductas autolesivas, no suicidas, en la adolescencia son una realidad silenciada cuya prevención debe afrontarse desde diferentes ámbitos: sanitario, familiar, social, policial, etc.

Uno de los sectores más importante es el educativo, por ello la formación de los docentes es esencial como herramienta preventiva. Según la Organización Mundial de la Salud, el ámbito educativo es el entorno ideal para las actividades preventivas adecuadas de estos comportamientos y tendencias. Formación personalizada Durante las diferentes jornadas que ya se están celebrando en los centros educativos, los formadores trasladan la información adaptada a los diferentes grupos incluidos en el plan. Así, en las charlas con adolescentes se incide en la importancia del bienestar emocional, a la vez que se informa sobre el fenómeno de las tendencias suicidas y autolesivas, así como en la forma de reconocerlas y pautas adecuadas de actuación. La formación para el personal docente de los centros ayuda al conocimiento de este fenómeno en los adolescentes, para aumentar la protección en el entorno del centro, evitando los riesgos. También se pone el acento en las señales de alerta para detectar estas peligrosas conductas. Por último, las jornadas dedicadas a las familias de los alumnos y adolescentes se centran en el conocimiento de este problema, así como la forma de identificar las señales de alerta, los riesgos y la actuación en esos casos.

Por otro lado, el Ayuntamiento roceño  también ha   elaborado un Plan de Salud Mental que cuenta con 10 programas específicos para mejorar y prevenir los problemas de salud mental de sus vecinos. Fruto de la necesidad de contar con una buena salud mental para el bienestar integral de las personas y, por tanto, para el de toda la comunidad, el Consistorio ha diseñado este documento, elaborado durante más de un año de trabajo, y destinado a promover el bienestar emocional y psicológico de todos los vecinos, desde los más jóvenes hasta nuestros mayores. Se han realizado 39 mesas de trabajo y reuniones participativas, que han recogido la experiencia e impresiones de toda la comunidad y un mapa detallado de los problemas y sus posibles soluciones. Divide su estrategia en dos áreas fundamentales que abordan de forma integral los retos emocionales y psicológicos de la sociedad. Así, desde la Intervención se pretende brindar apoyo especializado a casos que requieran atención inmediata, mediante un equipo de psicólogos que atenderá a los alumnos derivados desde los centros educativos; mientras que el área de Prevención es el enfoque fundamental y distintivo de este Plan, que pretende anticiparse a los problemas emocionales mediante la formación de actores clave, como comunidad educativa, familias y trabajadores municipales. Consulta e infórmate sobre este plan.