Inteligencia Artificial y talento tecnológico local se citan en la VII edición de “Desafío Las Rozas”
El polideportivo de Entremontes de Las Rozas se llenó de talento joven, Tecnología e Inteligencia Artificial, en la final de la VII edición del Torneo de Robótica Municipal Desafío Las Rozas. Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Las Rozas a través de la concejalía de Economía, Innovación y Empleo, tiene como objetivo motivar a los alumnos del municipio de educación Primaria, Secundaria y Bachillerato y despertar su curiosidad por las profesiones STEAM, desarrollar su pensamiento creativo e impulsar sus ganas de crear herramientas y proyectos tecnológicos, además de proporcionar un espacio para aprender a trabajar en equipo y comunicar sus proyectos.
La cita comenzó a las 9 de la mañana, cuando llegaron los integrantes de los 28 equipos procedentes de 20 centros educativos roceños, y se dirigieron a sus respectivos stands para exhibir sus proyectos STEAM en los que han trabajado durante el curso. A partir de las de las 10 y hasta las 12:45 horas, cada grupo demostró el potencial de su proyecto en una de las diferentes pruebas que componen el Desafío Las Rozas: Desafío Virtual, para trabajos basados en la Realidad Virtual o Aumentada; Desafío Maqueta 3D, para la que tenían que construir una estructura con elementos tridimensionales; Desafío Programación e IA, en la que debían demostrar sus conocimientos en estos ámbitos, al incorporar herramientas de IA en el proceso de creación de sus proyectos; y Robotón, que consistía en poner a prueba la capacidad del robot que habían construido para transportar pelotas de ping pong.
El alcalde del municipio, José de la Uz, visitó a todos los centros participantes en sus respectivos stands durante la mañana, acompañado por la concejal de Economía, Innovación y Empleo, Alba Monteiro. “El futuro ya está aquí. Y lo mejor es que no viene solo de Silicon Valley. Está en Las Rozas. Está en vosotros. En vuestras maquetas hechas con impresión 3D, en los robots que habéis diseñado, en las herramientas de realidad virtual que habéis imaginado, en las soluciones creativas de Inteligencia Artificial que habéis planteado” señaló De la Uz durante su intervención.
Una vez terminadas las exposiciones, y mientras el jurado deliberaba, participantes, profesorado y familiares disfrutaron de una ponencia motivadora a cargo de Manuel Vaamonde. En ella, el CEO del Grupo FUNIVERSE expuso cómo la tecnología y la IA forman parte de nuestro día a día, cómo se pueden usar para resolver problemas reales y cómo convertirnos en creadores de futuro, porque “las mejores ideas nacen jugando”.
En la prueba Robotón, resultaron vencedores los proyectos El trasportín, del colegio Bérriz, en la categoría de Educación Primaria; y Logobot, del colegio Logos, en la de Educación Secundaria y Bachillerato.
En la prueba Maqueta 3D, los ganadores fueron El hospital del futuro, del CEIP Vicente Aleixandre, en la categoría de Educación Primaria; y Tensegrity, del colegio Bérriz, en la categoría de Educación Secundaria y Bachillerato.
En el Desafío Virtual, se alzaron con los premios el equipo Los Eco-Protectores, del CEIP Fernando de los Ríos, en la categoría de Educación Primaria; y Atomic time Treavelers, del colegio Bérriz, en la de Educación Secundaria y Bachillerato.
Por último, en Programación e IA, resultaron ganadores el grupo Ciberferdis del CEIP Fernando de los Ríos, en Primaria; y el Aegis Security, del IES El Burgo-Ignacio Echeverría, en Secundaria y Bachillerato.