Escalada: Vía ferrata ‘Boca del Infierno’ en Sacedón (Guadalajara)
Las vías ferratas son una disciplina de la escalada en roca que como su nombre indica se realizan en itinerarios ya equipados con material fijo para poder avanzar en ellas (grapas, presas, pasamanos, cadenas, etc.) y en la que le escalador está en todo momento unido a un cable por medio de su arnés y una línea de vida, normalmente doble a este cable, que es el que proporciona la seguridad en todo momento. Así mismo, estas vías suelen tener trayectorias alternativas, variantes que parten de la misma vía principal para poder ir de un lado a otro de la pared y muchas de ellas tienen puentes tibetanos, tirolinas, pasos de decisión, rappeles o los divertidos puentes de mono.
En España son clásicas las ferratas del Pirineo, pero poco a poco se van instalando en otros lugares como en Castilla La Mancha (Sacedón, Priego, Fuentescusa) y muy especialmente en la serranía de Cuenca que proyecta la construcción de cinco, dado la gran atracción que suponen para “turistas activos”.
En Huesca, Cantabria, Asturias y Cataluña conocen bien el reclamo de estas instalaciones, por no hablar de otros lugares de Europa donde las ferratas son casi una religión, como en Los Alpes Dolomitas, que es la cuna de estos sistemas de progresión en paredes de montaña, y en los cuales se construyeron las primeras durante la primera gran guerra con fines militares muy distintos al actual interés deportivo.
De la mano de la empresa especializada en deportes y actividades al aire libre, Amadablam Aventura, una cordada compuesta de nueve periodistas, y en contra de todos los pronósticos meteorológicos nada favorables, pudimos disfrutar durante unas horas de las intensas sensaciones de emoción y mucha adrenalina en la que se nos puso a prueba para superar el vértigo y el riesgo más o menos controlado de hacer una vía ferrata. Para ello el lugar elegido fue Sacedón (Guadalajara) y la vía seleccionada, la conocida como ‘Boca del Infierno’, una vía con paredes muy verticales con planos muy aéreos y no apta para cardiacos con vértigo, esta vía está catalogada con un nivel K3 , que significa que es de nivel medio/alto .
En poco más de una hora llegamos a Sacedón (Guadalajara) desde Madrid, donde está instalada la via ferrata ‘Boca del Infierno’ en la que el tiempo estimado para realizarla se establece entre 2 y 3 horas. Situada en un entorno privilegiado y con unos paisajes únicos de lomas, tajos y estrechos canchales sobre las aguas del pantano de Entrepeñas, la escarpada ruta de escalada nos lleva en un paseo vertical y aéreo entre peñascos y cortados y que seguro nos hará sentir vértigo y donde la emoción está asegurada.
Amadablam Aventura es una empresa ubicada en Las Rozas y ya muy veterana en el sector del aire libre con mucha experiencia en este tipo de actividades de deportes de riesgo y naturaleza, principalmente actividades de montaña tanto invernales como de verano. Todas ellas están guiadas y tuteladas por profesionales titulados cuya máxima prioridad es la seguridad, seguida del disfrute del cliente. El ámbito geográfico va desde actividades cercanas en la zona centro peninsular o en cualquier zona de montaña de España hasta actividades en los Alpes, Andes y Atlas. Desde cursillos particulares a actividades conjuntas o grandes grupos tanto para centros docentes o equipos de empresa y viajes de incentivos en la montaña y multiaventura. También la empresa ofrece cursos formativos de distintos niveles y materias y alpinismo invernal, escalada en verano, trecking y senderismo en Alpes como el Tour del Mont Blanc, Andes (Cordillera Blanca) y en otras zonas de Europa, ascensiones en España, resto de Europa y Marruecos (Toubkal), otras actividades de invierno como son raquetas de nieve, esquí de fondo o de travesía en España, Europa (Chamonix, Jura, Laponia, Dolomitas, etc.). En Amadablam Aventura están especializados en descenso de barrancos, senderismo de jornada, rutas de varios días, así como la iniciación a la escalada y vías ferratas.
En España son clásicas las ferratas del Pirineo, pero poco a poco se van instalando en otros lugares como en Castilla La Mancha (Sacedón, Priego, Fuentescusa) y muy especialmente en la serranía de Cuenca que proyecta la construcción de cinco, dado la gran atracción que suponen para “turistas activos”.
En Huesca, Cantabria, Asturias y Cataluña conocen bien el reclamo de estas instalaciones y no digamos en otros lugares de Europa donde las ferratas son casi una religión, como en Los Alpes Dolomitas, que es la cuna de estos sistemas de progresión en paredes de montaña, donde se construyeron las primeras durante la Primera Gran Guerra con fines militares muy distintos al actual interés deportivo.
www.amadablamaventura.es