Arranca el Campeonato de Europa de Esquí de Montaña en la estación de Boí Taüll
Con un total de 19 países participantes y 250 deportistas y personas que conforman las delegaciones, entre staff , entrenadores, fisioterapeutas, médicos, skimans, etc. , Se ha iniciado el campeonato europeo de Skimo ( Esquí de Montaña) , en la estación ribagorzana de Boí Taüll, en una nueva edición de los ISMF European Championships Skimo Boí Taüll 2022.
El programa de competición lo forman cuatro pruebas: (Sprint, el día 9 de febrero; Vertical, el día 10 de febrero; Individual, el día 12 de febrero y los Relevos, el día 13 de febrero).
La estación de Boí Taüll ha preparado sus instalaciones para recibir el certamen europeo de esquí de montaña con la experiencia de temporadas anteriores donde organizaron desde Copas de España de la especialidad hasta Campeonatos de España.
Organizada por Boí Taüll y con apoyo de la FEDME y la FEEC, del 8 al 13 de febrero se podrá ver la competición más importante del 2022 de esquí de montaña.
El Pla de les Vaques acogerá la prueba más espectacular del programa: el sprint. Como su nombre indica es una carrera muy rápida. El deportista ha de completar la totalidad del recorrido en el menor tiempo posible (aproximadamente tres minutos). La primera ronda es una clasificación individual con salida cada veinte segundos. Los deportistas pasan rondas hasta la final.
La Organización ha diseñado un recorrido que tendrá una buena visibilidad, para todo el público asistente.
Esta prueba, la disputarán las categorías: senior masculino, senior femenino, U23 masculina, U23 femenina, U20 masculina, U20 femenina, U18 masculina y U18 femenina.
El exterior de la Iglesia Románica de Sant Climent de Taüll ha sido el escenario del acto institucional de inauguración de ISMF European Championships Skimo Boí Taüll 2022 con las intervenciones de Antoni Sanmartí, director de FGC Turisme; Jordi Merino, presidente de FEEC; Sonia Bruguera, alcaldesa de Boí; Alberto Ayora, presidente de la FEDME y Pierre Dupont, vicepresidente deportivo de la ISMF. La inauguración ha querido acercar el territorio a todos los asistentes con la proyección de un vídeo de la Vall de Boí con imágenes de las diferentes actividades que se realizan tanto en verano como en invierno, poniendo de manifiesto el protagonismo de los destacados activos de patrimonio cultural y entorno natural que se encuentran en el valle de la Alta Ribagorza. Los abanderados han estado acompañados por fallaires, protagonistas de una de las tradiciones culturales más arraigadas en la Vall de Boí. La inauguración ha finalizado con fuegos artificiales que han cerrado la ceremonia.
En los discursos, Antoni Sanmartí, director de FGC Turisme, ha afirmado que “la celebración de los Campeonatos de Europa de esquí de montaña en Boí Taüll es una cita histórica para la Vall de Boí y el Pirineo Catalán. Uno de los ejes estratégicos en la gestión de las estaciones de montaña de Ferrocarrils es la promoción del deporte y la vida saludable. Hoy estamos aquí haciendo precisamente esto, con colaboración con los demás actores que hacen posible esta aventura”. Sanmartí ha añadido que “con la celebración de estos campeonatos en la Alta Ribagorza, Ferrocarrils evidencia las actuaciones que hace durante todo el año para el desarrollo territorial”.