XXIV edicion del concurso de fotografía Taurina de Guadarrama
El Ayuntamiento de Guadarrama y la Peña de Los Bucardos han organizado ya la XXIV edición del Concurso de Fotografía Taurina. Una iniciativa que tiene como objetivo la promoción del mundo de la tauromaquia a través de las instantáneas que los participantes tomen, durante las fiestas patronales en honor a San Miguel y San Francisco.
Una propuesta en la que pueden participar quienes, independientemente de que sean, o no, residentes en Guadarrama o profesionales de la fotografía, se acerquen hasta la localidad entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre para recoger, con sus objetivos, algunas de las instantáneas que dejen, tanto los encierros, como cualquiera de los festejos taurinos.
El concurso reconoce dos categorías, la primera de ellas titulada la Fiesta de los toros en Guadarrama y la segunda Los encierros.
Los participantes el concurso podrán presentar sus fotografías desde el 6 al 31 de octubre, ambos inclusive. Las imágenes deberán presentarse a través de correo electrónico adjuntando las fotografías en formato JPG. Se podrán presentar un máximo de 10 fotografías por categoría.
Los aficionados a la fotografía, o profesionales, que decidan presentar sus obras deberán recordad que una misma imagen no puede ser presentada en las dos categorías.
Se aceptará una resolución mínima de 300ppp y un peso mínimo de 6 MB dado que las fotografías elegidas para la exposición final serán impresas en papel. Se aceptarán no solo las que hayan sido realizadas con cámara, sino también las hechas con teléfono móvil. Lo que no estará permitido serán las capturas de vídeo.
Las obras podrán realizarse en color, en blanco y negro o en sepia. No podrán concurrir las obras presentadas en la edición anterior, ni fotografías que hayan sido publicadas anteriormente en ningún soporte profesional, incluidos los electrónicos, con la excepción de redes sociales de uso personal. Si la fotografía forma parte de una serie, esa norma afecta a todas las imágenes que pertenezcan a la misma serie.
Las fotografías, así mismo, no pueden ser publicadas durante el tiempo que dura el concurso .Ni ser alteradas digitalmente. Tampoco se aceptarán fotomontajes ni marcas que puedan identificar al autor. En caso de duda, el jurado podría solicitar al autor el archivo original para su comprobación.
La organización podrá solicitar a los autores de las fotografías premiadas una copia de los archivos con la máxima calidad y tamaño .Las imágenes que no cumplan las condiciones de calidad exigidas serán descalificadas.
Los participantes del concurso no podrán estar en ubicaciones que son objeto de regulación y la preceptiva autorización de permanencia de personas, durante la celebración de espectáculos taurinos, como es el callejón de la plaza de toros.
Un jurado elegirá, entre todas las fotografías presentadas, aquéllas que pasan a la fase final, con un máximo de 30 fotos.
La organización del concurso será quien se ocupe de imprimirlas imágenes finalistas y el montaje de una exposición en el año 2025.
El jurado estará compuesto por personas de reconocida solvencia en el ámbito fotográfico, representantes de Peñas de la localidad y entendidos en el arte del toreo.
Los ganadores del concurso se darán a conocer el día de la Gala de entrega de los Premios Taurinos La Torre de Guadarrama.