San Lorenzo apuesta por convertirse en sede de la primera gran ‘Universidad de la Cocina Española’
El Real Centro Universitario Escorial -María Cristina pretende crear la Universidad de la Cocina Española. Para ello cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, así como del Ministerio de Agricultura, la Real Academia de Gastronomía y Marca España.
El rector del R.C.U. Escorial – María Cristina Marcelino Arranz explica que la idea es cubrir un hueco que se ha detectado en la gastronomía tradicional española, de modo que adquiera en el mundo una dimensión similar a la que tienen las cocinas francesa e italiana, con la intención de ser centro de referencia a nivel internacional. A diferencia de los estudios que se ofrecen en el Basque Culinary Center (San Sebastián), el centro del R.C.U. Escorial – María Cristina haría especial hincapié en la cocina tradicional, además de poner en valor nuestros productos.
La propuesta de “Escuela Superior Internacional de Artes Culinarias de España’ cuenta con la importante colaboración del chef José Andrés, el gran embajador de la cocina española en Estados Unidos, y de Dorothy Hamilton, creadora del prestigioso International Culinary Center (ICC) con sedes en Nueva York, California y Parma (Italia), con quienes la Universidad ya ha adquirido un compromiso en firme a través del Manifest Of Understanding.
La Escuela contará con un claustro de profesores de primer nivel y tendría una capacidad de entre 100 a 120 alumnos, en buena parte procedentes de otros países. Ofrecería un título propio, con una enseñanza estructurada en tres semestres en otros tantos años, a lo que se sumarían las prácticas en restaurantes.
El proyecto lleva la firma del arquitecto sanlorentino Juan Herreros (responsable de las nuevas salas del Reina Sofía y que actualmente trabaja en el ambicioso Museo Edvard Munch, en Oslo, Noruega. Para su desarrollo, se actuaría en la parte posterior de la María Cristina, en situación de semi-abandono, recuperando además algunas de las antiguas construcciones de la Casa de la Compaña, como el Molino y el Palomar, dentro de una actuación que, según explicaba el rector, no tendría impacto sobre el conjunto monumental del Real Sitio. A día de hoy ya ha recibido el visto bueno de Patrimonio Nacional y debe pasar el filtro de la Dirección General de Bellas Artes.
Según Marceliano Abad ya se tienen prácticamente todos los inversores necesarios para llevar a cabo esta obra, cuyo presupuesto puede ascender a 10 millones de euros. La dimensión y características del proyecto parecen indicar que se convertiría en un nuevo foco de atracción no sólo en San Lorenzo de El Escorial, sino en la Comunidad de Madrid. Por lo que, si todo va bien, podrían tenerse los permisos en tres meses y en otoño podría empezarse a avanzar definitivamente.
El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y de su alcalde, José Luis Fernández Quejo.