Planeta en Conserva…es CAPITAL

madre-hizo-panCada día nos quedan menos negocios artesanos. Las grandes industrias están haciendo que nos olvidemos de los oficios y elaboraciones tradicionales y por eso es todo un lujo conocer obradores como el de Madre Hizo Pan que todavía respetan la tradición y las formas de elaboración centenarias.

El Obrador está situado en Alpedrete y desde allí llegan a todos los rincones de la Comunidad y muy pronto de todo el País.

Ahora, Madre Hizo Pan es una empresa que empieza a ser conocida por elaborar un pan «con nombre y apellidos» pero no siempre ha sido así, nos lo cuenta Jorge Pérez, que junto a su padre y su hermano Miguel Ángel dirige el negocio… «Nuestros inicios han sido duros. Primero estuvimos en Los Molinos, luego en Moralzarzal y finalmente nos trasladamos aquí. Nosotros elaborábamos un pan «anónimo, sin marca» pero de muy buena calidad. Ni mi hermano ni yo pertenecíamos a este sector y gracias a mucha gente que ha confiado en nosotros, estamos donde estamos«.

El obrador comienza su funcionamiento a partir de las nueve de la noche, a partir de ese momento hay un ritmo frenético hasta las seis de la mañana con unas producciones muy importantes… «Sacamos unas mil piezas diarias, los fines de semana llegamos a las mil trescientas y yo calculo que con las nuevas incorporaciones llegaremos a las mil ochocientas piezas diarias, muy pronto llegaremos al máximo de elaboración sin bajar la calidad, porque somos conscientes de que no vamos a cambiar «calidad» por «cantidad». Por ejemplo, nosotros compramos la Harina en los mejores lugares asesorados por los mejores panaderos, incluso la traemos de Francia, donde hemos encontrado una harina ecológica de una calidad superior con la que elaboramos uno de nuestros panes sin aditivos, pero aún así seguimos buscando nuevos proveedores y mejores formas de optimizar el producto. Desde que mi hermano Miguel Ángel estableció que la mejor estrategia era recuperar la forma de elaborar el pan como antaño, con largas fermentaciones, hechos a mano y de manera artesana hemos seguido fieles a nuestros principios».

Y no se equivocan, el cliente sigue dándoles la razón y apostando por el producto de calidad que se puede encontrar en las mejores tiendas Gourmet de Madrid.

Alberto Granados

PLANETA EN CONSERVA