Pilar Boyero rinde tributo a Rocío Jurado el próximo 15 en el noviembre en Madrid
Pilar Boyero vuelve a Madrid seis años después del exitoso concierto homenaje a Carlos Cano y lo hace para rendir tributo a otra gran artista de la canción española, Rocío Jurado. La más grande, de la que es fan desde niña hasta el punto de que siempre quiso rendirle un homenaje, reconocimiento este que verá convertido en realidad el próximo día 15 de noviembre en el teatro ADP de la Gran Vía madrileña .
Como la propia Rocío Jurado decía, Madrid es el templo donde hay que estar, y este concierto llega tras un aclamado debut en el Gran Teatro de Cáceres en plena pandemia y posterior gira por Extremadura.
Es un espectáculo creado desde el más absoluto respeto. “Es el espectáculo de mi vida -dice Pilar Boyero- porque es el que siempre he querido hacer y el que puedo hacer ahora desde una madurez emocional que me permite afrontarlo con respeto porque nunca nadie puede llegar a ser como ella en el mundo”.
La cantante extremeña presenta “Algo se nos fue contigo”, en el que repasa los grandes éxitos de ‘La más grande’ acompañada por una potente banda de músicos y cuadro flamenco
Con más de dos horas de concierto en un riguroso directo donde todo está inspirado en Rocío Jurado con los temas mas universales de “La mas Grande” en un único tributo a su extraordinaria trayectoria profesional que se divide en tres partes. No solo el repertorio, la puesta en escena y el vestuario también recordarán a la chipionera universal. La música es el arte de emocionar y eso es lo que ocurre cuando Pilar Boyero sale a escena como solía entrar ella, cantando Como las alas al viento. Señora, la canción de Manuel Alejandro que cambió la historia de la copla, Si amanece o Ese hombre sonarán también en una primera parte de las baladas más célebres de Rocío Jurado.
La segunda parte arranca también con la emoción a flor de piel porque suena, acompañada solo al piano, Algo se nos fue contigo, la canción que Rocío Jurado dedicó a su madre y que da nombre al espectáculo en recuerdo de la artista desaparecida el 1 de junio de 2006.
En esta parte el repertorio hace un guiño a la copla clásica. Ojos verdes, La Bien Pagá o Rojo clavel, que le compuso precisamente el Maestro Solano, tan de Cáceres como Pilar Boyero. Pero también sonarán grandes clásicos de la Jurado, como Qué no daría yo, que le compuso José Luis Perales y que Rocío Jurado no quitó nunca de su repertorio, o Se nos rompió el amor, la cual acaba de poner música al desfile de Saint Laurent en versión de Fernanda y Bernarda de Utrera y con la Torre Eiffel de fondo en otro homenaje velado a Rocío Jurado en el corazón de París.
El homenaje de Pilar Boyero terminará con una tercera parte salsera, donde sonarán temas tan populares como Lo siento mi amor o La Virgen de Regla, de la que era tan devota. Tanto como de la diosa Yemayá de Cuba a la que abrazó también la chipionera y de ahí la salsa en el espectáculo.
Todo en este concierto recuerda a la cantante universal y Pilar Boyero ha cuidado al detalle el vestuario con continuos cambios desde las más tradicionales batas de cola y volantes a los rompedores escotes palabra de honor y guantes negros a lo Gilda que mostraron la imagen de una mujer independiente, libre y enérgica con su melena al viento.
Una gran banda y un cuadro flamenco de lujo acompañan a Pilar Boyero en su repertorio
El acompañamiento musical es el que merece la ocasión, con una potente banda dirigida por Juan Carlos Carrasco, que suele acompañar también a Ricky Martin. El batería, Juan Carlos Rico, incluso tocó también con la propia Jurado. Pero además de estos quince músicos, acompañan a Pilar Boyero un cuadro flamenco y entre ellosel bailaor de Zafra, Andrés Malpica, que levanta pasiones.
Pilar Boyero vuelve a Madrid en la plenitud de su carrera, con 30 años en los escenarios desde que debutó en su Cáceres natal en un homenaje precisamente al Maestro Solano siendo una niña. Con los años le ha dedicado espectáculos y un disco grabado con la Orquesta de Extremadura y con colaboraciones con Carmen París, Clara Montes y Enrique Heredia ‘Negri’.
El Maestro Solano es uno de sus mitos, como Carlos Cano, al que dedicó uno de los ocho discos que tiene en el mercado y que grabó en La Habana con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Su disco Cuba por coplas clausuró el Festival Cubadisco 2020.
Pero además Pilar Boyero presenta desde hace 16 años el programa Soy lo prohibido en Canal Extremadura Radio, dedicado a la copla, y es pionera en llevarla a las aulas porque imparte clases de Historia de la Copla en la Universidad de Extremadura, caso único en España.
Otro de sus proyectos más emotivos es el que le lleva a recorrer desde hace 15 años centros de mayores para estimular la memoria de enfermos de Alzheimer a través de la copla con la colaboración de las diputaciones de Cáceres y Badajoz.