‘MiraLibro’ vuelve a Valdemorillo del 20 de abril al 15 de mayo
Abriendo su agenda cultural tras el paréntesis de Semana Santa, la Giralt Laporta convierte su Sala Vulcano, en el punto de encuentro con el más singular muestrario donde descubrir las peculiaridades de unas piezas, en tota más de medio centenar, que hacen del arte una forma de comunicación realmente singular. Porque el libro del artista vuelve a desplegar su marcado carácter interdisciplinar, combinado lenguajes, materiales y técnicas para mostrar esa libertad creativa de la que surge una segunda edición que ve considerablemente aumentada la presencia de autores, llegando a reunir más de una treintena de firmas, tantas como estilos y versiones de esta singular forma de expresión artística están presentes en la amplia selección de obras que permanecerán expuestas desde el 20 de abril al 15 de mayo. Una cita, esta vez internacional, que abarca tanta variedad como calidad y que, en esta ocasión, toma como denominador común el tema que da pie a las diversas creaciones, la palabra Mito, “entendiendo este como historia ficticia o personaje que encarna algún aspecto universal de la condición humana”.
‘MiraLibro’ retorna así “a lo grande” a Valdemorillo, añadiendo al interés que despierta la propia muestra una vertiente práctica que resultará especialmente novedosa. Porque en paralelo a la exposición, ahora comisariada por la tres profesoras y artistas que integran Equipo Mítico, Gloria Gallego, Teresa Martín-Crespo y Pilar Giménez, se ha organizado un completo programa de actividades complementarias. En concreto, se brindará la posibilidad de acercar el concepto de libro de artista como nuevo género de las Bellas Artes, abordando, entre otras cuestiones, sus características, antecedentes, clasificación y tipologías. Será José Emilio Antón quien intervenga como ponente en la conferencia a celebrar el viernes 22, a las 19,00 h, donde, además, se repasará la historia de este tipo de obras de arte en España a través de algunos de sus principales ejemplos.
Tomado el testigo, un día después, el sábado 23, de 10,30 a 13, 30 h, se desarrollará el primer taller incluidos en MiraLibro 2022, girando en torno al leguaje del vidrio. Impartido por Gloria Gallego, facilitará a los asistentes una toma de contacto con los diferentes materiales y lo que aportan, manejando cristal tallado, cartulina negra para hacer la estructura del libro y papel vegetal para las transparencias. Con un precio de 5€ por alumno, contará con un máximo de quince plazas, al igual que los otros dos talleres en cartel. De un lado, el que el 7 de mayo abordará cómo conectar la habilidad creativa con la toma de decisiones a través de la iniciativa, la propia creatividad y la innovación, con David Torres dirigiendo los ejercicios que incluirán la creación de un bestiario. De otro, el que una semana más tarde, el sábado 14, se centrará en la realización de trabajos sobre papel y obras digitales para fijar la atención, de la mano de Dora Román, en el collage y la fotografía. De hecho, para esta clase será conveniente que los participantes aporten imágenes y, opcionalmente, ordenador portátil.