Mas pide ayuda al Gobierno para pagar la deuda
«No importa cómo lo hagan, pero necesitamos refinanciar pagos a final de mes», ha asegurado a un grupo de periodistas extranjeros el presidente de Cataluña, que ha insistido en la creación de los hispanobonos.
El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado a un grupo de periodistas extranjeros que su comunidad necesita apoyo financiero del Estado para cumplir con sus compromisos de deuda. «No nos importa cómo lo hagan pero necesitamos refinanciar pagos a final de mes. Tu economía no puede recuperarse si no puedes pagar tus facturas», afirmó Mas.
Según Reuters, la deuda de las diecisiete comunidades autónomas y los créditos problemáticos de la banca están en en el corazón de la crisis de deuda de la eurozona ya que los inversores son conscientes de que podrían arrastrar las finanzas del país y obligar a solicitar un rescate internacional.
Catauña, que representa un quinto de la economía nacional, tiene que refinanciar más de 13.000 millones de deuda es año. Los vencimientos de todas las comunidades autónomas ascienden a 36.000 millones, a lo que hay que añadir un déficit de otros 15.000 millones.
Según ha asegurado Mas, se está quedando sin alternativas. En los últimos dos años, explicó, Cataluña ha colocado los llamados «bonos patrióticos» con un 4,5% y 5% de interés, pero «la capacidad de compra de los catalanes tiene un límite». Por ello, Mas pidió la creación de los llamados «hispanobonos» para ayudar a las comunidades.