Más de 80 actividades para familias y niños pondrán la nota cultural a la Navidad en Pozuelo de Alarcón
La alcaldesa Susana Pérez Quislant, acompañada por la concejal de Cultura, Mónica García Molina, presentó ayer la programación cultural que el ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha preparado para celebrar la Navidad. La actuación del mago Manuel Vera y del Coro de Voces Blancas de la Escuela Municipal de Música y Danza animaron la presentación de las más de 80 actividades que componen este programa. Gracias a los 200 pases y sesiones programados, miles de personas podrán disfrutar de la programación cultural con la que Pozuelo despedirá el año y dará la bienvenida a 2016.
El programa se desarrollará desde hoy y hasta el próximo 9 de enero en espacios como el MIRA, los centros culturales Volturno y Padre Vallet, y el MIRA Teatro, entre otros. Incluye cuentacuentos, títeres, cine, teatro, talleres, espacios de juegos y otros espectáculos como experiencias interactivas especiales. La programación se dirige, fundamentalmente, a un público de cero a trece años. De hecho, los bebés tendrán un espacio propio (ludoteca), mientras que los niños mayores de 11 años también tendrán su propia zona de actividades (denominada Zona +D11).
La alcaldesa animó durante la presentación a todos los niños a aprovechar sus vacaciones escolares y disfrutar de todas estas actividades. Y ha expresado su deseo de que estas Navidades sean buenas para pequeños y mayores: «Sobre todo, porque sois vosotros, los niños, los que conseguís que los que somos un poquito más mayores, renovemos cada año, por estas fechas, nuestras ilusiones y nuestros sueños», dijo.
Dos exposiciones que repasan la historia del juguete
En esta programación destacan las dos exposiciones dedicadas al juguete que se podrán visitar durante estas fechas: Juguetes para soñar. Cien años de historia (en el espacio MIRA), y Pasajeros al tren. El juguete ferroviario español (en el Centro Cultural Padre Vallet).
Ambas proceden de la colección Quiroga-Monte, compuesta por más de 1.500 piezas. En la primera de ellas se podrán observar juguetes míticos como las muñecas Mariquita Pérez o Nancy, los intrépidos Madelman, los veloces coches de Scalextric o distintas piezas como tiovivos, zoótropos, vehículos o animales.
En la dedicada al mundo del tren, estaciones, vagones y locomotoras se mezclan en composiciones pertenecientes a Payá Hermanos, Jorge y Enrique Rais, Jyesa o Ibertrén, con piezas de finales del siglo XIX.
Una película muy especial y una escuela de teatro
También destacan actividades como La película, una experiencia interactiva en un cine muy especial, o La juguetería mágica, toda una serie de actividades relacionadas con la magia que van desde cuentacuentos hasta juegos, pasando por espectáculos, etc.
La Escuela de teatro Yllana, en la que se podrá trabajar cada día una técnica teatral diferente, o La Máquina del Tiempo, donde los participantes podrán aprender a ser espadachines o demostrar sus habilidades como auténticos piratas, son otras de las propuestas para estas fechas familiares.
Cine en la biblioteca, ludotecas para los más pequeños, cuentacuentos, espacios de manualidades y 25 talleres distintos complementan esta variada oferta cultural para la Navidad junto a los espectáculos programados en el Teatro MIRA, que incluyen la actuación este sábado, día 19, del mago Jorge Blass; el concierto de Navidad de La Lira (domingo día 20); el musical de los Payasos de la Tele (sábado 26); el musical de La Cenicienta (domingo 27), y el de Pinocho (el 2 de enero).
Todas estas actividades son gratuitas, excepto la programación familiar del Teatro Mira, que tiene precios populares (entre 3 y 8 euros).
lEl ayuntamiento ha publicado un folleto navideño en el que se detallan todas las actividades culturales, y en el que tampoco faltan la degustación de Roscón de Reyes y chocolate en la Plaza Mayor (5 de enero por la mañana), o la gran Cabalgata de los Reyes Magos (día 5 por la tarde) que terminará en la Plaza Mayor con un espectáculo de luz, sonido y color.
También hay información detallada en el número de diciembre de la revista Vive Pozuelo, ya distribuida, y en Navidad 2015.