Los estudiantes de Valdemorillo ya tienen nuevo reto, competir en la divertida que sólo requiere lápiz y buen cálculo gymkhana matemática
Masas, distancias y tiempos, pero también órbitas, velocidades y tantas otras variables, porque todas se presentan con un denominador común, el universal lenguaje de las matemáticas. Un idioma que bien pueden dominar los estudiantes. Y para demostrarlo, nada mejor que competir en una edición más de la gymkhana matemática que organiza la Comunidad de Madrid, una divertida convocatoria que aúna juego y conocimientos, extendiendo su llamada a la participación en quince municipios de la región. Entre ellos, y por segundo año consecutivo, Valdemorillo vuelve a figurar en la relación de Ayuntamientos que brindan su apoyo a la iniciativa, promoviendo esta jornada en la que escolares de los distintos niveles ‘afilarán’ sus cálculos y, tan sólo provistos de lápiz y bolígrafo, tratarán de resolver con la mayor rapidez los diferentes problemas que se les planteen.
En concreto, será el 17 de abril cuando este municipio viva de nuevo una experiencia muy bien valorada por los docentes y por las propias familias. Se propone así una mañana de domingo especial, posible gracias a la coordinación que garantiza el buen desarrollo de la idea, tanto por parte de la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, como promotora de esta gymkhana, como de la Escuela de Pensamiento Matemático ‘Miguel de Guzmán’ y el propio Consistorio, a través de su Concejalía de Educación y Cultura, de la que es responsable Encarnación Robles. Formando equipos de cuatro alumnos, bien representando a centros educativos o como independientes, tanto los escolares de Primaria como los jóvenes que cursan Secundaria están llamados a implicarse en esta original propuesta, en la que podrán inscribirse hasta 14,00 horas del jueves 7 de abril.
Cinco son las pruebas que se proponen para cada modalidad, resultando decisivo para ganarlas el ingenio y la cooperación entre los integrantes del equipo. Manteniendo apagadas las calculadoras y alejados los teléfonos móviles, que no se podrán utilizar en ningún momento, los menores se enfrentarán así a su propio saber matemático en la ‘lucha’ por alzarse con el Premio Especial de la Comunidad de Madrid, galardón que se disputarán los equipos de centro mejor clasificados en cada categoría. Una vez más, la plaza de acceso a la Biblioteca Municipal María Giralt servirá de punto de partida para esta siempre amena competición, que arrancará tras el paso de todos los participantes por el Punto Central de Control allí instalado, a partir de las 9,00 h., para recoger dorsales e instrucciones. Una hora después comenzarán a ejercitarse en las distintas pruebas, adecuadas a las nociones propias de cada categoría.
Para más información y la tramitación de las correspondientes inscripciones, los alumnos decididos a demostrar que realmente tienen los pies en la tierra”, tal como requiere este tipo de actividad y se subraya como lema de esta edición, formarán los diferentes equipos, que han de apuntarse en las propias instalaciones de la biblioteca (c/ La Paz, 53), donde serán atendidos por el personal del área de Educación.