La romería de la Virgen del Retamar, patrona de Las Rozas, llenó de fiesta la Dehesa de Navalcarbón
Los vecinos de Las Rozas han celebrado un año más la romería en honor a su patrona, la Virgen del Retamar que, como manda la tradición, se conmemora el primer lunes después del primer domingo del mes de mayo. El alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio, y varios concejales de la Corporación municipal asistieron la víspera a la misa solemne, celebrada en la iglesia de San Miguel, y la posterior salida en procesión de la imagen por las calles del centro, comienzo de unos festejos que culminaron ayer lunes con la esperada jornada campestre en la Dehesa.
Así, a hombros de las mujeres del municipio, la Virgen del Retamar fue trasladada desde la iglesia de San Miguel hasta la ermita que lleva su nombre frente a la Dehesa de Navalcarbón, acompañada por numerosos romeros. Finalizados los actos religiosos, el canto de la salve y la ofrenda floral, los asistentes, entre los que se encontraban numerosos miembros de la Corporación municipal, se dirigieron al pinar para degustar las paellas, asados y variados menús preparados desde primera hora de la mañana por los miembros de peñas, asociaciones, grupos políticos y familias encargados de preparar el refrigerio.
Por la tarde los vecinos se midieron en divertidos juegos tradicionales, como carreras de sacos, el pañuelo y la comba, y pusieron a prueba su habilidad culinaria en los concursos gastronómicos, que contaron con un jurado formado por representantes municipales. La jornada festiva se alargó con música y baile hasta la noche.