La Olivetti de Umbral preside la entrega del Premio al Libro del Año a Caballero Bonald
La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el Alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá y la Presidenta de la Fundación Francisco Umbral, María España Suárez entregaron el pasado lunes el Premio Umbral al Libro del Año 2015 a José Manuel Caballero Bonald por su obra “Desaprendizajes”.
Durante un emotivo acto celebrado en la Real Casa de Correos ante la presencia de David Jiménez, Director del periódico El Mundo; escritores como Juancho Armas Marcelo; el Director de la Casa del Lector, César Antonio Molina y muchos representantes del mundo de la cultura, las letras y el periodismo, Caballero Bonald recordó su amistad con Umbral: “Nos admirábamos y respetábamos. Cada vez que yo escribía un libro, él me dedicaba una columna”, dijo el prologuista de la gran obra de Umbral, “Mortal y Rosa”.
“Su talento literario adquirió una personalidad muy potente como creador del lenguaje y elaboró un estilo poderoso, inconfundible y muy personal”, destacó el premiado con 12.000 euros y una escultura de Ricardo Corazón.
Durante su intervención, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, destacó que “Caballero es una referencia discutible en la literatura castellana y este premio asocia el nombre de dos grandes escritores que han trazado la biografía literaria de Madrid a través de su historia particular y a través de quienes lo han habitado”.
El acto finalizó con un coloquio sobre “Desaprendizajes” en el que Antonio Lucas describió a Caballero Bonald como “un poeta cívico que mantiene un comportamiento ético ante la vida” y Fernando R. Lafuente habló del poemario como “un libro que es una crítica de la vida y de la cultura. Es desandar porque es un viaje a la semilla a lo esencial. Desprenderse de lo banal”.
Concejales del Equipo de Gobierno Municipal así como concejales de los grupos políticos de Ciudadanos, PSOE, Centristas y Somos Majadahonda también asistieron al acto.