La Comunidad organiza una exposición sobre la manufactura del vidrio en Nuevo Baztán

La Comunidad ha presentado en la Sala de Exposiciones del Palacio de Goyeneche de Nuevo Baztán la exposición La Real Fábrica de Cristales y Nuevo Baztán. Un pasado en común, un muestra de obras de vidrio pertenecientes a la Colección de la Fundación Centro Nacional del Vidrio Real Fábrica de Cristales de La Granja. La exposición ilustra las vinculaciones que existieron entre ambas fábricas y las distintas etapas estilísticas. 

La Real Fábrica de Cristales de La Granja y la Fábrica de Cristales de Nuevo Baztán tuvieron en común algunos aspectos de la historia del vidrio que se remontan a la primera mitad del siglo XVIII. Ambas manufacturas nacen gracias a las ideas reformistas que la nueva dinastía borbónica implanta en la Península encaminadas a apoyar e impulsar la industria del país. Familias de vidrieros de ambos lugares compartieron sus tradiciones y sus conocimientos, como fue el caso del maestro Ventura Sit, originario de Cataluña, quien, tras trabajar en Nuevo Baztán y producirse el cierre de la fábrica de vidrio fundada allí por Goyeneche, se trasladó a La Granja de San Ildefonso para establecer una nueva Fábrica de Cristales en 1727.
 
La muestra reúne obras de vidrio históricas, herramientas, utensilios de trabajo y moldes, con objeto de dar a conocer las principales técnicas de vidrio plano y hueco que tuvieron lugar en el siglo XVIII y XIX en esta manufactura, y que Diderot y D´Alembert explicaron en su famosa Enciclopedia.

 

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, inaugurado en el año 2003 e  instalado en una antigua bodega vinculada al Palacio de Juan de Goyeneche, tiene como finalidad dar a conocer al público la figura del promotor del proyecto que dio origen a Nuevo Baztán –Juan de Goyeneche-, la planificación arquitectónica del lugar llevada a cabo por José de Churriguera junto a las industrias que se generaron en esta población y en su territorio circundante, y el contexto histórico en el que se desarrollaron.

 

El Centro de Interpretación desarrolla anualmente un programa de actividades dirigidas a todos los públicos, junto a la organización de exposiciones temporales en colaboración con otras instituciones culturales, con el propósito de acercar al visitante el proyecto de Goyeneche y promocionar el turismo cultural en Nuevo Baztán.