La casa de Vicente Aleixandre declarada como Bien de Interés Patrimonial por su valor simbólico
La Comunidad de Madrid ha declarado la casa del poeta Vicente Aleixandre como Bien de Interés Patrimonial (BIP), una figura que garantiza la conservación de su valor simbólico. El inmueble fue escenario de la vida y de la producción literaria del Premio Nobel, además de ser lugar de reunión de destacados miembros de la Generación del 27, otros escritores, artistas, intelectuales y políticos.
Así, mediante un Decreto, y con la incoación del expediente de declaración, a instancias del Ministerio de Cultura y Deporte, culmina el procedimiento de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, sobre la base de un informe que señalaba necesaria la protección como BIP del edificio por su especial significación histórica.
La casa del Premio Nobel sevillano, ubicada en el distrito de Moncloa de la capital, es una construcción levantada hace un siglo que se caracteriza por su sencillez y sobriedad, con algunas notas populares características de la arquitectura racionalista propia del momento.
Lo más destacable del bien objeto de la declaración es su valor simbólico por haber sido la vivienda de Vicente Aleixandre y acoger reuniones y tertulias culturales, a las que acudían, entre otros, integrantes de la Generación del 27 como Dámaso Alonso, Gerardo Diego o Rafael Alberti.