clásicos en verano madrid

El homenaje a Santa Teresa de Jesús protagoniza ‘Clásicos en Verano’

clásicos en verano madrid

Cuarta semana de la XXVIII edición de ‘Clásicos en Verano’, el festival de música de cámara en entornos históricos de la Comunidad, en la que se alcanzarán 23 conciertos celebrados en 17 municipios de la región. Una de las actuaciones más esperadas será la que ofrecerá Manuel Galiana, como recitador, junto a una de las pianistas españolas más internacionales, Marisa Blanes. 

Ese mismo día, otros dos conciertos permitirán también el disfrute de la música sacra: a las 12:00 en la Iglesia de Santa María del Castillo de Buitrago del Lozoya, la Schola Gregoriana de Madrid dará un concierto de Canto Gregoriano; y a las 21:00 en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Arganda del Rey el numeroso Coro de Cámara de la Sociedad Lírica Complutense presentará su programa Pie Jesu.

ENTRE SEMANA, COMPOSITORAS Y ROMANTICISMO ESPAÑOL

El lunes 20 de julio a las 19:00 L’Apartytura Consort, con el maestro Ramón Torrelledó al frente, compartirá con el público Música en el barroco europeo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En este mismo escenario, el Grupo Cosmos 21 celebrará el miércoles 22 a las 19:00 un concierto que reivindica el papel de la mujer en el panorama creativo actual.

Por su parte, el martes 21 a las 19:30, el pianista madrileño Mario Prisuelos mostrará en el Ateneo de Madrid un acercamiento a la música de Marcial del Adalid, pianista y compositor coruñés, figura prominente del Romanticismo musical español (entradas a ocho euros). El mismo día a las 20:00, el Grupo de Cámara Postante, dirigido por Charles Matthews, ofrecerá el programa Música de hoy, en la Sala Cristóbal de Morales de San Lorenzo de El Escorial. Y bajo el nombre Música callada, la pianista Zulema Martín incluirá piezas de Beethoven, Chopin, Albéniz y Mompou, en los dos recitales que tiene programados en esta edición de ‘Clásicos en Verano’: en la Fundación Olivar de Castillejo el día 23 de julio a las 20:00 (entradas a seis euros) y en la Casa de Granada de Madrid, al día siguiente a las 20:00 (entradas a once euros).

El Patio de Armas del Castillo de Buitrago del Lozoya albergará el viernes 24 de julio a las 21:00 un concierto dedicado a La Guitarra Clásica, a cargo del madrileño Iñaky Arilla (entradas a cinco euros). Y a la misma hora, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial de Rivas Vaciamadrid, el Dúo Boccherini mostrará un Retrato de España, con obras de Falla, Gaspar Casadó y J. Nin. Por último, la Plaza de Fiestas de Nuevo Baztán recibe a las 21:30 al afamado Cuarteto Assai, artífices de un viaje de ida y vuelta entre Austria y Argentina, cruzando obras de Mozart y Piazzolla.

El guitarrista estadounidense Adam Levin ofrecerá el sábado 25 de julio a las 21:00 en la Ermita de San Isidro en El Molar su programa Sweet as Candy, donde se incluye el estreno absoluto de Itinera Aetherea de Jordi Rossinyol. A la misma hora, en los Jardines del Monasterio de Prestado en El Escorial, otro reconocido guitarrista, Miguel Trápaga, mostrará cómo música culta y popular han estado frecuentemente unidas en Lo culto de origen popular. Y la cultura popular y las canciones de todas las épocas llenarán el Castillo de los Mendoza de Manzanares El Real, con el concierto de la soprano Cecilia Lavilla y el guitarrista Gerardo Arriaga (entradas a cinco euros).

Guillermo Turina propone en El violoncello antes de Bach un viaje a través de la evolución de la música en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Torremocha de Jarama el sábado 25 a las 19:00. Y a las 20:00 en la Parroquia de San Pedro Apóstol de Garganta de los Montes, otro viaje, desde el Renacimiento inglés hasta el presente español, es el que proponen la soprano islandesa Gudrún Ólafsdóttir y el guitarrista F. J. Jáuregui, en un concierto dedicado a John Dowland, en el que se incluyen los estrenos absolutos de Cantares del Güelu, de E. Morales-Caso y Dos preludios, de D. del Puerto, y el estreno en la Comunidad de Madrid de Poemas del ocaso y la noche, del mismo autor.

La formación Regina Ibérica, dirigida por la clavecinista Laura Casanova, descubrirá las presencias mitológicas en el barroco español en Sólo amor es deidad, el concierto que se celebrará en la Parroquia de Nuestra Señora de la Natividad de Valdetorres de Jarama, el sábado 25 a las 20:15. Por su parte, a las 21:00, dentro del I Ciclo de Castillos de Madrid, la agrupación Ensemble Sancti Jacobi poblará el Castillo de Gonzalo Chacón de Arroyomolinos de Madrigales, Canciones y Villanescas. Y a las 22:00 el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias en Pelayos de la Presa acogerá el concierto del Quinteto de flautas de Madrid, que presentará Con B de Barroco: Boismortier. A la misma hora, Camerata del Prado Ensemble interpretará Mozart 4×4. Los cuatro cuartetos con flauta.

 

Por último, el domingo 26 se celebrará a las 21:00 en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Miraflores de la Sierra el concierto Hexachordum Apollinis. El encanto de la música, que incluye el estreno absoluto en la versión para flauta, violoncello, guitarra y órgano de Pathway to Orpheus del israelí J. Freidlin y el estreno absoluto de Marsias desafiante, Op. 55 de A. Román.