El esfuerzo como lema

Javier Martínez Fernández-Aceytuno decidió un día que la silla de ruedas a la que estaba postrado fruto del 86% de discapacidad que le supone su parálisis cerebral nunca le sería un obstáculo. Y hasta hoy. En septiembre de 2014, viajó hasta China para ser el representante español en el mundial de boccia, uno de los pocos deportes específicos no adaptados para personas con discapacidad.

IMG 0038

Un timbrazo.

-Venís a ver a Javi ¿no? Pasad. Yo trabajo aquí. Como los últimos 20 años.

La casa es una casa independiente y baja en una zona de Las Rozas con un verde jardín y grandes ventanales cuya luz es símbolo de alegría. Nada más cruzar la puerta que nos lleva al habitáculo, un casco y una canaleta preparados para su uso inminente.

Por el fondo del pasillo suena una silla de ruedas y en ella aparece Javier. Con su mano izquierda maneja una silla motorizada con la que da la vuelta en el salón y accede por los pasillos de su casa sin rozar una pared. Tras los pertinentes saludos, Javier nos lleva hacia su habitación. Antes de entrar a ella, una antesala con varias canaletas más, otra silla de ruedas y cascos de boccia.

Numerosos trofeos de boccia, una camiseta dedicada de la selección española de fútbol y varios detalles del Real Madrid presiden el cuarto de Javier. Él se sitúa en un ordenador que maneja a la perfección con herramientas adaptadas para su barbilla. En el fondo de pantalla una página web: dxtadaptado.com

“Es una página web que realicé para dar toda la información del deporte adaptado español. Va creciendo poco a poco y es uno de los referentes de este deporte en la red”, nos comenta Javier. Hace años estudió ADE y ahora realiza un máster en su rama. Además de eso no tiene problema en seguir soñando con su verdadera pasión: la boccia y el fomento de los deportes adaptados. Es por ello que nos habla de su próximo reto “tengo en mente la creación de una tienda virtual donde poder adquirir diverso material para la práctica de deportes avanzados”.

A raíz de ahí todo gira en torno al boccia. Bien sea dicho que, de comienzo, Javier tiene que explicarnos las normas de este juego “un poco desconocido” y quizá uno de los ‘patitos feos’ de los deportes adaptados.

Y no lo digo yo, sino Javier. Nos explica que, por la manera de desarrollo de este deporte muy similar a la petanca, resulta mucho menos espectacular que muchos otros deportes como el ciclismo adaptado que, por su velocidad, resulta más vistoso. “El ciclismo, de hecho, no depende de la federación de deportes adaptados sino que depende de la propia federación de ciclismo” por eso “cuenta con más ayudas a la hora de poder practicarlo y en cuanto a su difusión”.

Ayudas

Poco tarda en salir el tema de las ayudas y unos recortes que, cómo no, han acabado afectando también al deporte adaptado con una reducción del 30%. “Se pagan solo 90 euros por estar federado, una cantidad que a mí no me parece mucho pero bien es cierto que hay personas que no pueden pagarlo”. Aun así, Javier se muestra agradecido en cuanto a las ayudas de las administraciones quien asegura que están pendientes de estos deportes y para los que no tiene ninguna crítica.

Él, en concreto, entrena varios días en un pabellón que le cede el Ayuntamiento de Las Rozas, municipio del que es vecino. De ese modo, Javier puede preparar mejor las competiciones a las que se enfrenta un fin de semana sí y un fin de semana no a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid. Su club, sin embargo, está algo más lejos y tiene que desplazarse hasta Alcobendas aunque asegura que no le importa por la necesidad de “sociabilizar este deporte”.

Un deporte que no solo depende de Javier. Debido a la discapacidad del 86% que le mantiene postrado a la silla, necesita de una persona que le dirija las canaletas. “Este año he tenido que cambiar de ayudante porque la chica que me acompañaba se quedó embarazada, por eso entrenamos más días”. Los ayudantes de boccia permanecen de espaldas a la competición durante todo su desarrollo para no influir en los resultados y “sólo pueden girarse cuando terminan las rondas”.

Futuro

A estas alturas de la conversación, la muestra de esfuerzo y sacrificio impiden comprender por qué estos deportes y estas personas que los practican continúan siendo, a día de hoy, desconocidos para la mayor parte de la población española. “Pasa como en el resto de deportes que no son adaptados. Por ejemplo el judo o el propio atletismo, se sigue una vez cada cuatro años. Lo nuestro es igual, pero con los Juegos Paralímpicos”. ¿Llegaremos algún día a ver portadas de diarios deportivos copadas por deporte adaptado? “Eso ya no depende de mí, pero está muy difícil”.

La historia de Javier Martínez Fernandez-Aceytuno es la historia de cientos de jóvenes españoles que decidieron, un día, que la discapacidad no les sería una barrera para cumplir sus sueños.

-¿Te ves como referente de ellos?

-No, como referente no.

-Pero algo les podrás decir…

-Sí, les digo que todo con esfuerzo se puede conseguir.

-¿Partido a partido?

-Sí. Esfuerzo y partido a partido.

Su lema. Grabado a sangre y fuego.

Darío Novo