Imagen de ejemplo

El desliz de Mas eleva la prima de riesgo a su récord al cierre de los mercados

img noticia

El diferencial del bono español con el alemán llega a 494 puntos básicos, mientras el Ibex resiste y sube un 0,13%.

 

La tensión ha vuelto a los mercados.La prima de riesgo española ha cerrado la jornada en 494 puntos básicos, un nivel récord en la era euro. Como se recordará, el pasado 16 de mayo el diferencial del bono español con el alemán llegó a superar los 500 puntos en varios momentos de la jornada, pero acabó relajándose al cierre de la sesión.

En solo una jornada, la prima española se ha disparado 17 puntos básicos, y el detonante indiscutible ha sido el encuentro del presidente de la Generalitat, Artur Mas, con varios medios extranjeros, una cita en la que el jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que Cataluña necesita la ayuda del Gobierno para hacer frente a sus pagos: «No nos importa cómo lo hagan, pero necesitamos pagar a fin de mes. Una economía no se recupera si no puede pagar sus deudas».

Las palabras de Mas, y su interpretación por los medios internacionales, han sido veneno de efecto inmediato en los mercados. La rentabilidad del bono a 10 años subía hasta el 6,32%, desde el 6,2% del cierre de ayer. Sin embargo, y tras una jornada gran volatilidad, el Ibex 35 ha conseguido resistir la cota de los 6.500 puntos, al anotarse una ligera subida del 0,13% al cierre de la sesión. En la semana, el selectivo ha limitado las pérdidas al 0,4%.