El cine de la nueva generación
Alba Blanco – @_albablanco
‘Al óleo’ es la nueva película del joven director Pablo Lavado. Directamente traídos desde Málaga, este grupo de nuevos creadores, nos presentan un proyecto acerca de los prejuicios y tabúes presentes en el subconsciente de la sociedad. Es una película de carácter completamente independiente que actualmente está en proceso de producción. Junto a su director encontramos un reparto brillante y un equipo técnico muy formado con los que descubriremos una historia sobre el descubrimiento de la sexualidad, la familia y la igualdad.
María, una joven estudiante de Bellas Artes, decide pasar un fin de semana con Julio, su pareja, en la casa del pueblo de sus padres. Julio tendrá que enfrentarse a una realidad que ella había ya abandonado al marcharse a la ciudad. La sólida mentalidad de su familia, hace que, prácticamente, nada haya cambiado en la vida de su hermano Hugo y de su padre, Arturo. María ofrece la posibilidad a su hermano de salir del pueblo y poder empezar una nueva vida, pero hay una razón muy fuerte que lo ata y que le impide tomar esa decisión.
Estas son las premisas de “Al óleo”, la primera película del joven director malagueño, Pablo Lavado.
Empezó desde muy joven interesándose por el cine. Sin embargo, no comenzó a tener curiosidad por contar historias hasta hace apenas cinco años. Graduado en Arte Dramático en la ESAD, Pablo ha realizado proyectos, tanto en el ámbito teatral como audiovisual, como ‘Deep shock’, ‘Inestable’, ‘Lion’, anuncios publicitarios para Bruce Devin o Casa Kiki, y videoclips a la joven artista malagueña, Mimi Barbz.
La película surgió de una necesidad de aislamiento mental, de una necesidad de renovación y de cambio que, el director necesitaba. ‘Necesitaba separarme de mí para poder extraer de mi subconsciente los prejuicios y tabús con los que aún no sé convivir y hacer una película íntima’, afirma Lavado.
‘Al óleo’, cuenta la historia de varias personas que, por circunstancias concretas, se encuentran algo atrapadas. El descubrimiento sexual, la igualdad y la familia, son algunos de los temas de esta película.
Tal y como ha expresado en reiteradas ocasiones su director, la historia se caracteriza por ser íntima, natural y de verdad. Algo que puede parecer sencillo pero que requiere mucho trabajo tanto detrás como delante de las cámaras. ‘Para trabajar con los actores, y lograr transmitir, de la forma que tenía en mi mente utilicé mucho de lo aprendido en mis cuatro años de arte dramático’, cuenta su director.
Tanto Pablo Lavado como su ayudante de dirección, Christian Grajeras, son defensores del movimiento 8M, y, ello puede verse reflejado en la importante inclusión femenina que hay en el film. Prácticamente, todo el equipo de la película está formado por mujeres, desde su directora de fotografía hasta su directora de arte.
No obstante, Pablo reconoce que en ningún momento fue intencionado y que el principal motor es la ilusión: ‘mi intención era trabajar con un equipo entregado y profesional independientemente de su género’.
Pablo Lavado promete, esta película promete, y quién sabe qué más vendrá. De momento estaremos esperando para verlo. Al óleo, como solo podría ser.
Artículo perteneciente a la sección del podcast elCofreSuena en el periódico Capital Noroeste